Una parte esencial del patrimonio cultural material que conserva el Archivo Histórico José Vial Armstrong es la obra inédita y desconocida de tres profesores ya fallecidos de nuestra Escuela; el escultor José Balcells E. y los arquitectos Fabio Cruz P. y Manuel Casanueva C., consistente en cientos de cuadernos que estos artistas-profesores mantuvieron durante sus vidas. El proyecto Cuadernos Fundadores no sólo considera la conservación total del material mediante la reorganización y fichado, sino también contempla su digitalización y disponibilización.

En los cuadernos se puede observar y estudiar el proceso creativo artístico, académico y cultural que estos tres maestros sostuvieron en diversos ámbitos. Esta labor es realizada por estudiantes de último año de la Escuela, especialmente capacitados para asegurar la correcta conservación de los documentos.

Estudio Isla de Pascua, Cuadernos José Balcells. Derechos: Archivo Histórico JVA.

Por una parte, las imágenes han sido subdivididas en tres tipos: dibujos, croquis y esquemas. A su vez, dentro de cada tipo existe una multiplicidad de contenidos: esculturas, pintura, ilustración, proyectos, diseño gráfico y arquitectura, entre otros.

Entre los escritos se han distinguido: textos académicos (tales como clases y borradores), textos teóricos (los que tratan acerca de la disciplina y sus relaciones), textos artísticos (dedicados exclusivamente a esta área) y textos  domésticos.

Invitamos a investigadores del área a revisar el Flickr del AHJVA donde ya se encuentra una selección de más de 750 imágenes de los cuadernos de José Balcells, organizadas en álbumes por año. Asimismo, en nuestra Wiki Casiopea encontrarán detalles y alcances del proyecto.

Fuente: Boletín AHJVA, 24 de noviembre de 2021.