Tres profesores del Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV presentaron sus trabajos de investigación en el encuentro transmitido desde Nueva Zelanda, el cual contó con la participación de creadores, académicos e investigadores de todo el mundo.

El simposio virtual no sólo les permitió compartir sus trabajos, sino que abrió diálogos acerca de la práctica en la investigación vinculada al diseño y el arte, la cual se ha consolidado luego de que en los años 90 se instalara como un factor crucial para la innovación, justamente gracias a la posibilidad de aunar experimentación, pensamiento crítico y práctica. Asimismo, en los últimos años, estudios de postgrado en las materias han permitido validar internacionalmente los enfoques metodológicos en torno al conocimiento en acción.

En la instancia, los profesores asistentes y doctorandos en la Université Libre de Bruxelles Daniela Salgado Cofré, Diseñadora PUCV , y Álvaro Mercado Jara, Arquitecto PUCV, presentaron en el panel “Yendo al barro: explorando conflictos y valores del suelo en Valparaíso”, y destacaron lo enriquecedor del carácter reflexivo y vanguardista del encuentro.

“Los organizadores y personas de Aotearoa (o Nueva Zelanda) presentaron preguntas significativas sobre saberes indígenas incluyendo otras lenguas diferentes al inglés; también contemplaron diversos paneles sobre formas no estandarizadas de conocimiento, sobre diseño decolonial y sobre la consideración de otras ontologías dentro de la investigación”, destaca Daniela.

“Yendo al barro: explorando conflictos y valores del suelo en Valparaíso”.

El evento interdisciplinario de tres días de reflexión sobre nuevas dimensiones institucionales donde la experimentación, el pensamiento crítico y la práctica ocurren simultáneamente, incorporó en ésta, su tercera edición, una nueva mesa dedicada a la “Práctica del diseño en Latinoamérica” la cual fue liderada por Michèle Wilkomirsky, profesora de Diseño PUCV y jefa de docencia en la e[ad].

“Como parte del comité científico y moderadora, me tocó escuchar cosas tan interesantes como la posibilidad de estudiar la actual pandemia mundial de Covid-19 desde el punto de vista del diseño sistémico, desde el área de investigación del diseño para la transición, el que reconoce los ejes temporales aplicados a proyectos de diseño de largo alcance, tanto para el estudio del origen del problema como para proyectar sus alcances, contemplando todos los diversos componentes, humanos y no humanos, del mismo”, comenta Michèle.

En la misma ocasión, Wilkomirskyi presentó el proyecto “Co-evaluating emergency signage in coastal communities in Chile and Aotearoa: a case study.”, el que ha sido realizado en conjunto con Marcos Mortensen Steagall, profesor titular de la Universidad Tecnológica de Auckland, en el marco de la cooperación académica de investigación e innovación con la misma casa de estudios. “Mostramos los avances del proyecto, la recolección de información sobre los eventos y un análisis del diseño y funcionamiento del sistema”.

“Co-evaluating emergency signage in coastal communities in Chile and Aotearoa: a case study”.

Luego de esta participación, la académica se propone plantear un nuevo marco teórico para el proyecto lo que significa la continuación de esta investigación desde diferentes aristas e incorporando la colaboración de más investigadores.

Por su parte, Daniela y Álvaro se detuvieron a comentar que “todo lo que vimos y escuchamos se vincula, entre otras cosas, al curso que dictamos en MAD PUCV, titulado «Estructuración Sistematizada de la investigación proyectual» y que trata sobre las posibilidades de plantear una investigación considerando métodos prácticos, sensibles y proyectuales del diseño y la arquitectura”.

De acuerdo a los organizadores, Marcos Mortensen Steagall y Sergio Nesteriuk “El propósito de LINK es aumentar la conciencia sobre los enfoques orientados a la práctica en el arte y el diseño y estimular a los profesionales y educadores en la comprensión de las diferentes posibilidades existentes en el campo de las metodologías de la investigación”.​