julio 12, 2021

Camino a la Acreditación Institucional PUCV 2021

Desde 2019 se organizó en la PUCV un proceso participativo de Autoevaluación institucional mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso debe sustentarse en información válida, confiable y verificable.

Para dar a conocer los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional presentado en junio de este año, la Universidad ha diseñado un programa de socialización, que se realizará virtualmente y que considera seminarios sobre las distintas áreas de acreditación, así como también reuniones preparatorias con públicos específicos que serán convocados en la visita de pares.

El jueves 1º de julio se efectuó la primera reunión de sociabilización del Informe de Autoevaluación Institucional correspondiente al área de Gestión, donde participaron de manera online más de 200 integrantes de la comunidad universitaria, entre vicerrectores, directores, académicos, funcionarios y estudiantes.

De acuerdo al vicerrector Arturo Chicano, el objetivo de esta reunión de sociabilización es presentar a la comunidad los distintos puntos del informe, para que lo conozcan y para que puedan participar en las reuniones de profundización y avanzar en esta cultura de la autoevaluación, tan propia de la PUCV, para lograr la excelencia.

Proceso participativo

Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, presentó las distintas etapas del proceso de Autoevaluación Institucional y destacó que desde 2018 la acreditación en las instituciones de Educación Superior en Chile es obligatoria.
En el proceso de autoevaluación se han efectuado diversas encuestas a la comunidad universitaria donde participaron seis mil estudiantes de pregrado, 600 alumnos de postgrado, 1.079 académicos y 982 funcionarios.

Extendemos la invitación del rector Claudio Elórtegui a todos los miembros de la Universidad  a sumarse a este nuevo proceso y a revisar el quehacer y los avances de la Institución en los últimos años en sus respectivas áreas, como parte de la cultura de autoevaluación que se ha ido consolidando al interior de la Casa de Estudios, en pro de la formación de los estudiantes y el desarrollo del país.

Inscríbete con tu correo PUCV en los seminarios de socialización del Informe de Autoevaluación para la acreditación en este formulario.