junio 11, 2021

Primera Semana de Inserción Laboral e[ad]

Del lunes 31 de mayo al 4 de junio se realizó la 1ª Semana de Inserción Laboral, una serie de charlas dirigidas a los y las titulantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, en donde se entregaron herramientas concretas para apoyar a los futuros egresados en el inicio del mundo laboral.

Esta iniciativa del equipo de Vinculación con el Medio e[ad], nació a partir de identificar necesidades concretas de estudiantes ya egresados sobre temas claves que deben considerar para una salida más fluida al campo laboral. Asimismo se tomaron en consideración las inquietudes propias de los titulantes.

La semana abordó cinco temáticas, tres de ellas generales: «Curriculum Vitae y Portafolio», «Entrevista Laboral» e «Introducción al Sii», y dos fueron específicas para cada carrera, relativas a cómo cobrar por el trabajo profesional y al campo laboral de los distintos ámbitos disciplinares. En las sesiones participaron 12 profesionales expertos en cada área, en su mayoría, ex alumnos de diseño y arquitectura de nuestra escuela.

Entre los y las alumni de diseño estuvieron Paulina Meyer,  Eduardo Pacheco, Nicolás Venturelli, Donny Ahumada, mientras que de arquitectura participaron Yuri Rodríguez, Raul Besoaín, Diego Miranda, Montserrat Venegas y Erick Caro. De los profesionales externos que contribuyeron al desarrollo de la actividad estuvieron María José Iglesias, Diseñadora PUC, Sergio Morán, Ingeniero Civil Industrial PUC y Marcelo Figueroa, Psicólogo UAI.

Katherine Exss, Jefa de Vinculación con el Medio e[ad] se refirió a la importancia de esta actividad inédita en nuestra escuela.“Con la semana de inserción laboral esperamos que las y los estudiantes de título de ambas carreras cuenten con aprendizajes prácticos que les ayuden a enfrentar de una mejor manera sus primeros años de vida profesional. Especialmente en los procesos de selección para el ingresar en campos laborales ya sea del ámbito público, privado o independiente. Estamos muy contentos con el resultado y feedback de los estudiantes. Es una actividad de vinculación que esperamos sostener en el tiempo para las siguientes generaciones”.

Antonia Escudero, quien actualmente cursa quinto año de diseño, agradeció la disposición de todos los profesionales para responder  dudas y también por la claridad en las explicaciones.

“La Semana de Inserción Laboral llegó de sorpresa en un período lleno de cuestionamientos e incertidumbres, tanto académicas como relacionadas a la pandemia. Por lo que surge como una iniciativa que al menos para aquellos que estamos ad portas de titularnos, fue la ocasión perfecta para adquirir una visión más amplia sobre lo que es y significa enfrentarse al mundo actual”, comentó Antonia.

Agradecemos a los profesionales expertos así como a las y los estudiantes su asistencia y activa participación en todas las sesiones. Esperamos  que este tiempo haya sido provechoso para ustedes.