mayo 18, 2021

Presentación del libro “Paisajes ancestrales del fin del mundo: Bitácora gráfica de 15 viajes al sur de Tierra del Fuego” de Sergio Baeriswyl.

Este 1 de Junio a las 12:00 horas les invitamos a participar de la presentación del libro “Paisajes ancestrales del fin del mundo: Bitácora gráfica de 15 viajes al sur de Tierra del Fuego” del arquitecto, urbanista y profesor de la e[ad], Sergio Baeriswyl Rada

La presentación estará a cargo del arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV, David Luza. La publicación será comentada por Hem’any Molina, presidenta de la Corporación Selk’nam Chile Comunidad indígena Covadonga Ona y Marcelo Araya, Doctor en diseño y académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Contaremos también con la presencia y reseña de Paulina Jarpa arquitecta de editorial Stoq.

Travesía al extremo austral

El libro retrata un trabajo de 15 años de viajes de exploración al sur de Tierra del Fuego, desarrollados por su autor, que muestra más de 80 ilustraciones y fotografías de 28 hitos naturales del paisaje del sur de Tierra del Fuego, específicamente de la Cordillera Darwin.

Los lugares dibujados en la bitácora son prácticamente inexplorados y desconocidos para la mayoría de las personas. Se trata de paisajes extraordinarios, dibujados cuidadosamente por su autor y recogidos en este libro con sus datos de ubicación, características y un código QR que permite acceder desde cualquier lugar en forma virtual.

Libro Paisajes Ancestrales, Sergio Baeriswyl.

“Hace 15 años comencé a viajar a Tierra del Fuego todos los años, atraído por los recuerdos de mi infancia y por sus increíbles paisajes. Poco a poco complementé estos viajes con mi afición por el dibujo, buscando descubrir a través del croquis aquello que se oculta a la fotografía y que solo se revela por la seducción del dibujo. Este ejercicio me regaló con el tiempo los más profundos secretos del fin del mundo, lugares y paisajes absolutamente desconocidos para el ser humano de hoy y que sólo pueden ser representados en su real magnitud, por algo tan ancestral y místico como el dibujo. En efecto, el dibujo es una representación abstracta de la realidad, pero es también probablemente la primera forma de lenguaje del ser humano, después de las señas y los gestos corporales. Éste comunica, pero además deja un rastro inconfundible para la interpretación en el tiempo.

Con el tiempo mis viajes se tornaron más audaces, visitando lugares de difícil acceso, intentando llegar un poco más allá, a zonas más alejadas, desconocidas y remotas. Cada año que pasó leí un poco más sobre la historia de Tierra del Fuego y aprendí de Martín Gusinde, Anne Chapman, Thomas Bridges y Alberto de Agostini, entre otros, que se trataba de una tierra habitada ancestralmente por un pueblo extraordinario y que desarrolló una admirable cultura.

Los monumentos naturales retratados en este libro muestran paisajes inéditos, con nombres del pueblo ancestral Selk ́nam, que les devuelven a esta cultura sus lugares, para perpetuarlos y ojalá jamás volver a borrarlos de la memoria, por lo menos en estos dibujos”.  (Extracto del texto introductor del libro)

La dirección de arte y diseño del libro estuvo a cargo de Ricardo Azócar y Carolina Catrón, profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío.

Para participar en el encuentro vía zoom, solicitamos inscribirse aquí