Nicolás Ibaceta
julio 13, 2021

Nicolás Ibaceta: “Aprendí a enfrentar la arquitectura y el diseño como dos oficios absolutamente complementarios y permeables el uno al otro”

Nicolás Ibaceta egresó de diseño de la PUCV en 2012. De su paso por la e[ad] destaca el contacto interdisciplinar entre arquitectura y diseño, ya que, a pesar de estudiar arquitectura, se dedicó a observar y a admirar lo que la carrera de diseño hacía.

Participó de nueve travesías, algunas de ellas fueron la de Puerto Williams, travesía Isla Mocha  y travesía Río Bueno, todas ellas en Chile. Desde el 2015 es miembro activo de Ciudad Abierta y, durante los últimos tres años, la comuna de Oslo financia sus talleres de fabricación de embarcaciones con adolescentes.

Taller de fabricación de Kayaks. Imagen de Nicolás Ibaceta

De acuerdo a lo personal y laboral, ¿En qué te encuentras actualmente?

Actualmente vivo en la ciudad de Oslo, Noruega donde mi año laboral está dividido principalmente entre proyectos asociados a mi compañía de embarcaciones no-tradicionales, llamada “Yamana Boats” y proyectos asociados al arte y el diseño.

Actualmente me encuentro liderando dos talleres de fabricación de kayaks para adolescentes en Oslo (Noruega) y preparo un taller de fabricación de kayaks en Wismar (Alemania). Además trabajo en el montaje de dos exposiciones para el artista alemán Olaf Holpzatfel en Chur (Suiza) y en Berlín (Alemania).

¿Cómo describirías tu experiencia como estudiante de la e[ad]?

Mirando desde la distancia que trae el tiempo, como estudiante universitario de la PUCV, podría decir que mi paso estudiantil fue privilegiado y pleno. Conté con el generoso soporte de mis padres y gracias a ello  estudié en la universidad con dedicación exclusiva.

Desde esa posición de privilegio, podría decir que la experiencia de ser estudiante de la e[ad] fue, al menos, afortunada. Afortunada porque además de haber encontrado amigos y personas admirables, me encontré con dimensiones en mi formación al oficio, tales como la observación y los talleres prácticos en la ciudad abierta, que al paso del tiempo, han sido radicales en cómo se ha forjado mi vida laboral. Esos aspectos siguen presentes y contribuyendo a la formación de mi posición propia e independiente con respecto al ejercicio de mi oficio a través de la exploración de cada una de mis aventuras laborales.

Yamana Boats, Oslo. Imagen de Nicolás Ibaceta

¿Qué destacas de la escuela?

Desde una perspectiva humana, destacaría a todo el cuerpo administrativo y de servicios con los que me tocó compartir, gracias a ellos, siempre tuve la impresión de estar en casa.

Desde un punto de vista de la formación en la escuela, destacaría el contacto interdisciplinar entre arquitectura y diseño. A pesar de estudiar arquitectura, siempre observaba y admiraba lo que las carreras de diseño hacían, no fue más que el mejor complemento para lo que se desarrolla hoy en día.

Desde la dimensión formativa en la carrera de arquitectura, podría decir que el tiempo de travesía fue algo que marcó personalmente mi paso por la escuela y cómo esas experiencias tan particulares tienden a reaparecer en mi praxis día a día.

¿De qué manera el paso por la e[ad] marcó tu desarrollo profesional?

Inevitablemente el paso por la escuela marcó mi desarrollo, ahí aprendí a enfrentar la arquitectura y el diseño como dos oficios absolutamente complementarios y permeables el uno al otro. Ello generó un punto de partida privilegiado para desarrollar y crear mi propia posición en cuanto a desarrollo profesional.

¿Cómo visualizas el despliegue del oficio en el que te desarrollas en 10 años más?

La manera en cómo me gustaría proyectar el “despliegue de mi oficio” a diez años, es con la misma intensidad, pasión y entusiasmo con la que llevó a cabo mis proyectos hoy en día para seguir abierto a seguir observando y aprendiendo. Además proyecto la conformación de la escuela de embarcaciones no-tradicionales en Oslo y en Valparaíso.

A diez años, en la medida de lo posible los procesos de construcción de algunos objetos deben incluir a los usuarios, de esa forma los usuarios sabrán reparar y conservar objetos a lo largo del tiempo. De manera que se asegura una sustentabilidad, evitando el consumo innecesario. Generando también habilidades constructivas y arraigo al objeto.

Yamana Boats Kayak. Imagen de Nicolás Ibaceta

¿En los proyectos que has trabajado últimamente, cuál destacarías y por qué?

Durante los últimos tres años la comuna de Oslo financia mis talleres de fabricación de embarcaciones con adolescentes. Quisiera destacar el proyecto que realizamos en colaboración con la fundación planea en Recreo (fundación liderada por dos ex-alumnos de la escuela) y el Liceo Marítimo de playa ancha en Valparaíso. Durante una serie de sesiones fabricamos dos kayaks para que los kayaks fueran utilizados en los talleres que el liceo imparte. Hermoso proyecto. Adjunto un link de un pequeño artículo de la fundación y fotos de ese taller.

Taller de fabricación de Kayaks. Imagen de Nicolás Ibaceta

Les invitamos a conocer más sobre Nicolás Ibaceta y sus proyectos en https://www.yamanaboats.com/ y www.nicoibaceta.me

Si eres alumni e[ad] te invitamos a compartir tus proyectos destacados contactándonos al correo rrss@ead.cl