noviembre 8, 2021

“Me muevo con PICTOS” ya se encuentra funcionando para toda la comunidad de Algarrobo

Categorías:

La aplicación PICTOS, creada por el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión PUCV, permite obtener información relativa a los servicios públicos desde dispositivos móviles inteligentes, apoyando la accesibilidad cognitiva de los usuarios.  

Se trata de un recurso de acceso gratuito que a través del uso de códigos QR dispuestos en lugares estratégicos de una instalación pública, permite la accesibilidad cognitiva a los espacios y servicios. Mediante la descomposición de las tareas en pasos, la incorporación de apoyo visual pictográfico y del formato audible, se garantiza el acceso universal de los usuarios.

La herramienta se encuentra disponible en las dependencias del Cesfam de Algarrobo desde el miércoles 6 de octubre, cuando el Alcalde de la localidad, José Luis Yáñez, junto a su concejo municipal y representantes del equipo a cargo del proyecto, dieron a conocer las funcionalidades del sistema. 

Adultos con discapacidad intelectual de la región, quienes dentro de esta iniciativa de co-diseño  habían participado en talleres y salidas a terreno durante el estudio previo al diseño de la plataforma, fueron también protagonistas de este lanzamiento, cuando probaron las distintas posibilidades que la aplicación les ofrece.

PICTOS, se origina en 2018 como parte de un proyecto interdisciplinario liderado por los docentes e investigadores PUCV Vanessa Vega (educación especial), Herbert Spencer (diseño) y Rodolfo Villarroel (ingeniería), donde participan titulantes de la carrera de Diseño. Luego se continúa dentro del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión PUCV, con la adición de las profesoras de Diseño PUCV Katherine Exss y Renée Rodo y el apoyo de investigadores interdisciplinarios Izaskun Álvarez-Aguado y Félix González, entre otros. El proyecto cuenta con el apoyo de Senadis -mediante un proyecto Fonapi- que permitió desarrollar la herramienta durante los últimos meses. 

 

Para nuestra Escuela, se trata de una iniciativa muy importante además en términos de vinculación del trabajo académico con la sociedad, habiendo involucrado en sus distintas etapas a Metro de Valparaíso (2019), Senadis (2020), y ahora último, a la Municipalidad de Algarrobo (2021).

Noticias relacionadas