El martes 13 de abril se realizó el lanzamiento de la aplicación “PICTOS”, creada por el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este proyecto, iniciado en 2018, se trata de un servicio web de navegación y evaluación para la accesibilidad cognitiva de uso gratuito, que ayuda a crear servicios públicos más inclusivos.

Para crear esta aplicación trabajaron conjuntamente investigadores PUCV de las áreas de diseño, ingeniería y educación especial, siguiendo un modelo de investigación inclusiva. Esto conlleva una participación activa de adultos con discapacidad intelectual de la región, quienes colaboran detectando problemas de accesibilidad en los servicios, mediante talleres y salidas a terreno.

Equipo de PICTOS trabajando en la aplicación. Imagen de Herbert Spencer.

PICTOS plantea la construcción de un sistema de pictogramas como un puente que hará a los servicios accesibles cognitivamente mediante la descomposición de sus tareas en pasos, aumentando así la autodeterminación e independencia de todas las personas que los usen. 

La aplicación es colaborativa, esto significa que si hay un lugar que no tenga los pasos hechos o si no hay pictogramas para alguna tarea en particular, le entrega a los usuarios la opción de crearlos.

“Lo que más nos llamó la atención, fue estudiar la accesibilidad cognitiva, ya que tenía impacto en la calidad de vida de los adultos mayores para desenvolverse en las tareas ciudadanas, específicamente en la de los servicios públicos de la ciudad”, comenta Herbert Spencer, investigador y uno de los responsables del proyecto. 

Diseño de la aplicación. Imagen sitio web PICTOS.

Las futuras acciones del equipo, luego del lanzamiento de la aplicación, incluyen el crecimiento de la base de datos para una mayor y mejor cobertura inicialmente en la región y posteriormente en otras zonas del país.