Luego de dos años sin posibilidad de realizar travesías, la comunidad estudiantil y de profesores de la Escuela se organizó para construir colectivamente obras leves a través de la Región de Valparaíso en lo que se denominó como experiencia de aprendizaje “Las Andadas”, las cuales a diferencia de las Travesías, tuvieron una duración y trayectos menores dado el contexto sanitario.

Los talleres que un mes atrás comenzaron sus Andadas en el Parque de la Merced, volvieron a reunirse el pasado 8 de diciembre esta vez en Ciudad Abierta, para dar un cierre al periodo de actividades en gira y celebrar a través del juego, la poesía y testimonios de estudiantes, el (re)encuentro, los kilómetros recorridos, la experiencia adquirida, la presencia y la camaradería que nos caracteriza.

Las Andadas permitieron, a alumnos de Ciclo del Oficio, no sólo abrir sus horizontes al observar, descubrir, planificar y construir, sino que en muchos casos pudieron conocer en persona a sus compañeros y también habitar distintos sectores de Ciudad Abierta.

Stephanie Alcaíno, quien cursa Ciclo Disciplinar nos cuenta “Conozco Ciudad Abierta desde hace muchos años, pero estar ahí en la arena, construyendo en su propia forma, es otra cosa. Desde el suelo, reencontrarse no sólo con el territorio, sino también con la Escuela y el oficio, fue lo que más me marcó de esta Andada. También poder conocer a mis compañeros, trabajar con ellos y disfrutar de la faena, las lecturas y el café, fue algo que me marcó profundamente luego de tanto tiempo online”.

Las primeras Andadas de la Escuela, al igual que las Travesías, son viajes poéticos que forman parte del currículum académico en donde todos los participantes proponen, desarrollan, crean, improvisan y plasman sus conocimientos en trabajos colaborativos. Esta vez, la tecnología permitió que alumnos que no pudieron trasladarse hasta los sectores de trabajo, fueran parte de manera remota por medio de la elaboración de rutas de exploración.

Queremos compartir aquí un registro de cada una de las Andadas y de las obras que permanecerán como testigo en distintas zonas de la región.

La Andada del Taller Fundamento y Forma se llevó a cabo en tres días y contó con la participación de 49 personas en total (43 estudiantes y 6 profesores). Se hizo un recorrido por la extensión de la parte alta y baja de la Ciudad Abierta, pues los alumnos no habían tenido la oportunidad de conocer a profundidad este lugar que forma parte de la formación de la Escuela. Allí se tuvo una experiencia de trazado y obra en tres lugares distintos: Trazados en la Hospedería de la Puntilla, el acceso cubicula de la extensión y unos peldaños de contención en el Cementerio. Todo esto, estuvo acompañado de un levantamiento esquemático de los estudiantes y croquis de observación que sirvieron de registro de esta experiencia.
Profesores titulares: Patricio Cáraves e Igor Fracalossi.
Profesores ayudantes: Abraham Vallejos, Alen-Edgard Silva, María Paz Sánchez, Marianne Welzel.

Los alumnos del Taller del acto y del vacío construyeron, junto a vecinos de la Quebrada Márquez, un nuevo espacio para que la comunidad pueda reunirse en familia. “Esta experiencia es el primer acercamiento al lugar aunque se trata de un caso que hemos venido desarrollando durante todo el semestre. La experiencia comenzó en Ciudad Abierta, en donde los estudiantes han ido desarrollando los elementos que componen esta obra”, comentó Belén Flores, profesora ayudante. La estructura, que consta de un corredor y sombra construidos junto a la cancha del barrio, beneficiará a habitantes de ocho cerros aledaños que concurren a actividades en este sector.
Profesor titular: Rodrigo Saavedra.
Profesora ayudante: Belén Flores.

 

El Taller de la Casa se trasladó hasta Ciudad Abierta donde, durante la primera jornada se construyeron señas o elementos luminosos que traen a presencia la luz durante la caminata por los cerros. El grupo que por primera vez se encontraba con este territorio, recorrió dos áreas; el campo dunar y el humedal la playa, además de visitar obras emblemáticas. El último día de sus Andadas, los estudiantes se centraron en el cultivo y cuidado del jardín del Patio de las Esculturas (específicamente en la zona de las terrazas), donde se hizo levantamiento de especies, limpieza de terreno y habilitación de un cubo metálico que, luego de ser trasladado hacia las terrazas del acantilado, podrá ser usado como artefacto arquitectónico donde se realicen pruebas de luz natural. En paralelo se construyó un pabellón de exposición donde se realizó también la celebración.
Profesor titular: Oscar Andrade.
Profesora ayudante: Isadora Aubel.

El Taller de Vivienda Colectiva se trasladó hasta la Cordillera de Los Andes donde desarrolló su proyecto en conjunto y en apoyo del parque Cajón de Juncal (camino internacional Los Libertadores). Las instalaciones del parque consisten en tres casas de piedra utilizadas originalmente por la minería del yeso. La más grande no tiene techo y actualmente es utilizada por los campistas que pernoctan allí protegidos del viento. El encargo del parque se orientó a generar mejores condiciones de habitabilidad. En dos días y medio se desarrollaron cuatro mesas de trabajo para la cocina y cuatro mesones para sentarse y comer, con sus respectivas ocho bancas, además del fogón central con piedras, rodeado con cuatro bancas que permiten estar junto al fuego en las frías noches de montaña. Todo ese sector, tanto cielo como puertas y ventanas fueron cubiertos con malla rachel para generar sombra y temperie.
La rotonda es el lugar desde donde los visitantes inician la caminata de 9 kilómetros. En dos días de trabajo se le dió forma al área, aprovechando la madera disponible, armando así una plaza constituida por cuatro bancas y dos verticales. La obra se llama “La plaza de Los Durmientes” en honor a nuestra compañera Fernanda Montaño, fallecida recientemente.
El último día el grupo se fue de trekking llegando hasta el mirador del Glaciar El Juncal.
Profesor titular: Ivan Ivelic.
Profesor ayudante: Ignacio Favilla.

El Taller Marginalidad, Borde costero y Ciudad puerto tomó como partida la realización de una obra en una proposición leve que surge de lo más propio de los fundamentos del taller: el margen y lo marginal.
Para Diego Chocano, profesor ayudante, “Se le regala al Pórtico de los Huéspedes de Ciudad Abierta un acto: el de pasar, y con ello atravesar una interioridad, a través de un suelo leve, que por medio de largos de ladrillos confinados construye una trama en el suelo. Es leve, no ocupa el espacio sino que le da forma, posando un nuevo suelo sobre la duna”.
La obra fue realizada por siete alumnos y dos profesores en dos jornadas matutinas de faena.
Profesor titular: Jorge Ferrada.
Profesor ayudante: Diego Chocano.

El Taller Habitabilidad en Infraestructura Urbana dio forma a un leve pórtico que trae una primera dimensión de umbral frente al humedal: un primer momento construido, el inicio de una pausa. Por ello el taller lo nombra desde este rasgo, “Pórtico de la Pausa” que puede luego completarse a futuro.
Los profesores del taller explican “es posible que este estero sea parte de los humedales urbanos de la comuna según las posibilidades que se incorporaron en el 2020 a la ley de humedales urbanos. Así, si consideramos este cuerpo de agua como parte de una infraestructura verde, asociada como se indican en las definiciones a los servicios ecosistémicos, lo que hemos realizado en Ciudad Abierta es abordado desde la escala del pie y en la posibilidad de ser un encuentro. Entonces, a escala 1:1 hemos dado habitabilidad a una infraestructura urbana en potencia”.
Profesor titular: David Luza.
Profesor ayudante: Max Olea.

El Taller de Obras realizó su Andada en Ciudad Abierta durante ocho jornadas. La participación en la obra del “Pórtico de los Huéspedes” consistió en la construcción del moldaje de las vigas y su armadura de acero del ala norte de la obra. Para los estudiantes fue una intensa faena constructiva a escala real con la que por primera vez se encontraban. El profesor titular David Jolly comenta que “ ellos participaron en la construcción de una obra sin atenuaciones y en consistencia a la cantidad de trabajo necesario, también en cuidado de ellos mismos en participación de una construcción. Lo realizado constituyó la culminación de su experiencia académica ya que cada uno había desarrollado dos modelos a escala 1:10 y 1:5 de las vigas proyectadas”. La Andada terminó con un almuerzo de celebración en la Sala de Música.
Profesor titular: David Jolly.
Profesor ayudante: Enrique Rivadeneira.

Sobre la experiencia de la Andada del Taller Ciudad Teatro, que en pleno auditorio del club social de Alicahue construyó un “espacio de reparo” para los arrieros, contemplando también la abstracción de las graderías de la antigua medialuna del sector, la profesora ayudante Paula Olmedo publicó “Y estos días de andada que también han sido un reparo de la linealidad que padecemos hace ya un tiempo. El reparo es, quizás, un ritual de limpieza. Tamizar la experiencia vivida para desechar corazas exhaustas y rescatar aquello que aún brilla. Entregar a la penumbra lo que ya no queremos transportar. En este espacio~tiempo de reparo, todo está a flor de piel, donde lo viejo y lo nuevo se enamoran, se llora, se ríe, se enoja, se grita, se danza, se contempla el silencio, se escribe, se quema y donde ciertamente abrimos nuestras palmas al coraje y al goce”.
Profesor titular: Andrés Garcés.
Profesora ayudante: Paula Olmedo.

El Taller de Observación, Fundamento y Forma en conjunto al Taller del Habitáculo trabajaron colaborativamente en la construcción del proyecto de título »Diseño del Habitar un Espacio Mínimo» a cargo de Alfred Thiers realizado en Ciudad Abierta. Fueron cinco jornadas de trabajo en donde se realizaron distintas faenas de obra como pilares, paneles, suelos; de cocina con el armado de una carpa, de elaboración de mesas, y del comer mismo durante esas jornadas; y de ámbito con clases y recorridos guiados por Jaime Reyes.
Profesora titular: Vanessa Siviero.
Profesora ayudante: Valentina Hirane.
y
Profesor titular: Alfred Thiers.
Profesora ayudante: Josefina Saintard.

El Taller de la Diversión del Hábito contribuyó en la celebración de diversas Andadas que tomaron lugar en Ciudad Abierta, instalando mesas y telas a modo de sombra, preparando ágapes e invitando a poetas a ser parte de la ocasión.
Profesor titular: Ricardo Lang.
Profesora ayudante: Eloisa Pizzagalli.

La Andada del Taller Ciudad Legible se centró en los lenguajes gráficos que están en exterior. Señalética, esquemas, mapas, y cómo estos lenguajes permiten leer una ciudad, conocerla, aproximarse a ella. Durante tres jornadas en Ciudad Abierta los estudiantes primero reconocieron, observaron y dibujaron obras ubicadas en la parte alta, como el Palacio del Alba. En la segunda salida recorrieron terrenos bajos, donde contemplaron flora y fauna presente y pudieron encontrar y analizar las señas, signos y señalética del área. En la tercera salida montaron nuevas señaléticas que cada grupo realizó. Los cinco alumnos que no pudieron asistir al terreno, desde sus casas propusieron circuitos para recorrer a través de mapas que generaron de manera remota y virtual.
Profesora titular: Michele Wilkomirsky.
Profesora ayudante: Isidora Correa.

Los Talleres de Espacios Expositivos y de la Ocasión Editorial recorrieron el río La Ligua, iniciando en Alicahue y finalizando en las Salinas de Pullally, donde cada grupo realizó proyectos independientes. En esta zona alejada de la ciudad y en cualidad de vaguedad, los estudiantes tuvieron el encargo de construir dos signos (uno en el interior y otro en la costa) de una visualización desde las huellas de lo ausente: los vestigios, lo intangible, lo perdido, lo vago, lo imperceptible, los restos, los hallazgos, el rastro, los indicios.
Profesora titular: Marcelo Araya.
Profesor ayudante: Marcelo Delgado.
y
Profesora titular: Sylvia Arriagada.
Profesora ayudante: Camila Benavides.

El Taller de Fabricación durante su primer día de faenas en Ciudad Abierta trabajó en la cubicación, limpieza de terreno y protección de las maderas a utilizar con cerestein.
Posteriormente el grupo instaló la banca simple en su lugar. Luego una banca doble.
Para esto fue necesario la construcción de pilares los cuales fueron ubicados con la ayuda de eslingas desde la parte posterior de la banca doble. En conjunto a esto se le agregaron patas a esta para su correcta estructuración.
Profesor titular: Leonardo Aravena.

El Taller de Diseño de Servicios realizó su Andada del Senescal que consistió en un recorrido desde Ciudad Abierta hacia el norte por la costa, por Catapilco hasta la Ligua, luego Cabildo para llegar al campamento de Alicahue, donde se encontraron con los talleres Espacios Expositivos, de la Ocasión Editorial del Programa y Forma de la Edificación. Luego de visitar el lugar de la obra, trabajaron en la limpieza y montaje del signo para entonces participar del banquete. La Andada continuó en el centro comunitario La Ruca de Llolleo donde se interiorizaron de la identidad del barrio y su relación con el humedal. Allí trabajaron en el estero el Sauce, en el sistema de irrigación para los árboles de una futura plaza.
Profesor titular: Herbert Spencer.
Profesor ayudante: Renee Rodó.

entonces
andar
paso a paso
observando
en especial
el paso de las palomas
y
al alba,
su revolotear
conformando un raro pueblo.

andar
atentos
momento a momento
al despertar del día
al ocaso que nos abre el sueño
a la abundancia del mediodía
a sus sombras
a cada tarde invitando a las demoras,

saber estar
recogidos en el silencio que da cabida
presentes recibiendo la majestad distinta del otro
y de todas las otredades
alegres, sí o sí, poniendo en juego jugando
a la danza de los 5 sentidos
junto
al canto del mismo sexto
la palabra
aquella.

 

Carlos Covarrubias
Ceremonia de egreso 2021