octubre 27, 2021

La e[ad] prepara lanzamiento de publicación que estudia el legado de nuestro maestro y fundador Pancho Méndez

“Disociaciones entre el arquitecto y el pintor: La trayectoria de Francisco Méndez Labbé” es el título del libro escrito por el arquitecto Gonzalo Mardones Falcone y editado por STOQ editorial, que presentaremos en un encuentro abierto online el miércoles 10 de noviembre a las 16:00 horas vía Zoom.

La publicación es un estudio sobre las relaciones entre arquitectura y pintura a través de la obra de Francisco Méndez Labbé (1922-2021), uno de los pioneros del arte abstracto no figurativo en Chile y cofundador del Instituto de Arquitectura y del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso; quien migrara hacia la pintura después de formarse como arquitecto, en momentos en que las artes y la arquitectura en Chile estaban en un complejo periodo de incorporación hacia el debate de arte moderno.

La edición es también un homenaje al legado del arquitecto, artista, escenógrafo y maestro quien, a lo largo de su trayectoria, aportó enormemente al desarrollo del oficio y la divulgación artística además como creador del Museo a Cielo Abierto en Valparaíso.

“A dibujar se puede aprender, pero el sentido del color es innato”, Francisco Méndez Labbé.

“La visión multidimensional de Francisco Méndez contribuyó no sólo conocimiento sobre el color, sino que ha traído aire fresco en un momento en que es necesario contar con aquellos enfoques que permiten traspasar las fronteras disciplinares”, señala Humberto Eliash Díaz en su reseña.

Eliash tuvo la posibilidad de conocer personalmente a Méndez en 2009 con motivo del Seminario de Color en la Universidad Austral de Valdivia. “En esa oportunidad nos enseñó que los artistas plásticos se dividen en dos tipos: los dibujantes y los coloristas. En general los arquitectos recurren al uso de la línea, en cambio los pintores prefieren la mancha de color. Leonardo es línea, Rafael es color. Miguel Ángel es dibujo, Van Gogh es pintura. Él reunió ambas miradas como pocos arquitectos artistas lo han hecho; entre los cuales nacionalmente, además, destacan Roberto Matta, Carlos Martner y Nemesio Antúnez”, comenta.

El libro será presentado por el autor junto al doctor José de Nordenflytch, como prologuista, y lo acompañarán desde nuestra escuela el director Juan Carlos Jeldes, la profesora Sylvia Arriagada y el poeta Carlos Covarrubias.

*Gonzalo Mardones Falcone  (Santiago de Chile, 1979) es arquitecto de la Universidad Finis Terrae (2003), máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid (2021), y magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez (2019). Ha sido profesor de arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Nacional Andrés Bello y ejerce la profesión desde el año 2005.

Para comprar el libro, accede a la tienda en línea de Stoq editorial, y también lo encuentras en librerías Contrapunto, Feria Chilena del Libro, Librería del GAM y Librería Libro Verde.