julio 12, 2021

Jaime Reyes publica el Libro “Parroquia de Corral. Memoria Documental”

En mayo del presente año se publicó la obra “Parroquia de Corral. Memoria Documental”, una edición del equipo del Archivo Histórico José Vial Armstrong dirigida por  Jaime Reyes, la cual tiene sus orígenes en un proyecto de investigación de la VRIEA y la Dirección de investigación PUCV de 2012.

El profesor José Vial Armstrong, uno de los autores principales de la reconstrucción de la Parroquia de Corral en 1960, guardó cuidadosamente la mayor parte de los archivos que componen este volumen. Ese cuidado se traspasó además a todo el material que la e[ad] produjo desde sus inicios y es por ello que el Archivo Histórico lleva su nombre.

De las iglesias del sur de Chile que estudiaron, trabajaron y hasta vivieron los profesores y alumnos de la Escuela después del terremoto de Valdivia de 1960, la de Corral dispone de un abundante material de archivo.

Primera faenas «Plaza del Archipiélago». Travesía 2012

El origen de la investigación

El contenido de esta edición comenzó a ser recopilado y ordenado en 2012. Contempló visitas a terreno para constatar el estado de la construcción y diversas entrevistas con agentes parroquianos. En agosto de ese año llevaron una exposición de 50 fotografías que montaron en la Parroquia para la fiesta anual que celebra a Nuestra Señora del Tránsito.

Esta investigación además ocasionó un viaje de Travesía del Taller de Diseño de primer año (2012) en la que realizaron la obra “Plaza del Archipiélago” y la escultura “Extensión Americana”, la cual estuvo a cargo de los profesores José Balcells, Jaime Reyes, Michèle Wilkomirsky, Vanessa Siviero y Alfred Thiers.

Jaime Reyes, Diseñador Industrial y Jefe de Investigación de la e[ad]-PUCV,  señala que ya en 2013, el material recopilado por esta investigación estaba disponible en internet a través de distintas plataformas y soportes, pero –precisamente– sólo habían podido reunirlo a través de enlaces, navegaciones y derroteros en la web. Es decir, estaba repartido y acaso disperso.

Este libro es la oportunidad de reunir todo en único volumen, con la posibilidad de mostrar incluso originales, como manuscritos y correspondencia de los involucrados en la reconstrucción o las planimetrías de grandes formatos. En la publicación además se exponen una buena cantidad de fotografías de diversos momentos de la reconstrucción.

Escultura Extensión Americana. Travesía 2012

El carácter documental de la obra digital

El equipo que trabajó en la investigación estuvo también compuesto por las alumnas de diseño gráfico Karen Carrera y Macarena Álamos, quienes digitalizaron, transcribieron y presentaron el material referente a la reconstrucción de la Parroquia desde sus inicios después del terremoto de Valdivia de 1960, hasta la publicación de esta reconstrucción en la revista CA en 1982, trabajo que ha sido esencial para poder publicar un estudio como este, según comenta el encargado mayor del Archivo, Adolfo Espinoza.

“Parroquia de Corral. Memoria documental” no es una revisión crítica de arquitectura y tampoco es un estudio especializado en materias de patrimonio o de historia. “Este es un libro de archiveros que no tienen otra pretensión más que disponibilizar un material para que los oficios puedan estudiar y trabajar con estos contenidos en el desarrollo de sus íntimas cuestiones fundamentales”, señala Jaime Reyes.

El primer capítulo de este libro, por ejemplo, que presenta el artículo “Reconstrucción de la Parroquia de Corral”, es la palabra directa de los arquitectos involucrados en las faenas y presenta profundamente los estudios y reflexiones respecto de la obra.

El objetivo del equipo es que el libro permita observar y conocer a las actuales generaciones, un modo de obrar fundado en la relación de la poesía con los oficios, y que pueda desenvolverse no sólo en los ámbitos académicos, sino que puede construir materialmente el mundo.

El libro se encuentra disponible en las siguientes plataformas: Librería siglo, Casa del Libro, Amazon, Apple Books y Google Books.

Para más información sobre este proyecto les invitamos a revisar  nuestra Wiki Casiopea en este link https://wiki.ead.pucv.cl/Parroquia_de_Corral._Memoria_Documental