noviembre 19, 2021

ILA 2021, “la fiesta del diseño latinoamericano” contó nuevamente con la participación de representantes de la e[ad]

Diseñadores de la Escuela expusieron sus trabajos y lideraron actividades relativas al co-diseño inclusivo durante el primer encuentro de Interaction_Latin_America en modalidad online, el que luego de un año de receso, volvió a congregar a la comunidad del diseño regional en torno a temáticas de interacción y experiencia de usuario.

Luego de haber dirigido un workshop de partituras de interacción durante ILA 2016 en Chile, el martes 9 de noviembre, los profesores de la Escuela Katherine Exss y Herbert Spencer compartieron a través del Taller «PiX: Partituras de Interacción: Una herramienta de diseño accesible para servicios digitales», la experiencia en la investigación llevada adelante durante la pandemia, convirtiendo esta instancia participativa de codiseño análogo hacia el formato digital y con enfoque en accesibilidad cognitiva.

Durante la jornada siguiente, Katherine Exss junto a la egresada de Diseño PUCV y actual estudiante del MAD PUCV, Rosario Muñoz, presentaron la Charla «Partición, ideación e inclusión: Proceso de codiseño de tecnologías con personas con Discapacidad Intelectual». Esta investigación se enmarca en el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión PUCV, proyecto interdisciplinario enfocado en la accesibilidad donde investigadores de las áreas de educación diferencial, lingüística y sociología trabajan en conjunto con un grupo de personas adultas con discapacidad intelectual de la región.

Al respecto de esta experiencia, Rosario Muñoz quien además es alumna del Magíster en Arquitectura y Diseño, MAD e[ad], comentó “Lo más relevante es que logramos evidenciar el trabajo en múltiples disciplinas, de profesionales, tesistas y del grupo asesor, experiencia fundamental para formar todo lo que hemos desarrollado hasta hoy. Parte de la investigación expuesta ha sido un largo proceso conformado por varias generaciones de alumnis de diseño en la Escuela, incluyéndome, por lo que me enorgullece representarlos y gratifica ver que todo ese proceso ha llevado a generar resultados y recursos reales que pueden ir en apoyo a personas con discapacidad”. Y continúa “ILA nos dio una excelente oportunidad para comunicar, a nuestros pares de toda la región, el trabajo desarrollado en la Escuela y Universidad”.

La iniciativa, creada por la Asociación de Diseño de Interacción (IxDA) y gestada en esta oportunidad por el Capítulo Local de Costa Rica, contó este año con una gran convocatoria y un largo proceso de curatoría de varias fases que resultó en un grupo variado de charlistas. Por un lado la presentación de conferencistas principales, todos profesionales latinoamericanos con gran trayectoria y experiencia, así como también instancias de participación de profesionales, docentes e investigadores “con mucho aportado y por aportar al diseño de interacción latinoamericano”, según cuentan en su sitio web oficial.

La conferencia que se destaca por ser una instancia de convergencia para la creciente comunidad mundial de IxDA, contó en esta versión online con experiencias sensoriales para vivir Costa Rica y espacios dedicados al intercambio, en modo remoto, entre colegas.

En 2018 Katherine Exss, representante del Capítulo Local de Viña del Mar, junto a Herbert Spencer, se propusieron el objetivo que la Escuela tuviera presencia en las conferencias ILA. “Vemos valor en que estudiantes que se incorporan al mundo profesional, tengan la oportunidad de hacer redes y conectar con nuestros pares latinoamericanos e ir conociendo el estado del arte del diseño de interacción en la región”, precisa Exss.