junio 18, 2021

Gabriela Germain: “La e[ad] me inició en la observación y con ello, una apertura a mundos desconocidos”

Les invitamos a conocer a la primera alumni de nuestra escuela que es parte de  la nueva sección titulada Despliegue del Oficio, iniciativa que permite visibilizar la comunidad de exalumnos de la e[ad] y ampliar de forma pública su quehacer, trayectoria y reconocimientos públicos, entre otros.

Gabriela Germain, egresó de Diseño Gráfico en la e[ad]  en 1983, es actualmente docente, fotógrafa e ilustradora de libros para niños en Santiago de Chile.

Para Gabriela, el paso por la escuela fue una experiencia muy interesante y marcadora, ya que le abrió mundos desconocidos y, sobre todo, la ayudó a iniciar en la observación. Ha dibujado desde niña y a la ilustración llegó tempranamente, cuando aún era estudiante.

Durante el 2021, el Comité de Paisaje del Colegio de Arquitectos de Chile distingue a Gabriela con el Sello Mujeres y Paisaje 2021, por su trabajo de años en defensa del Árbol Urbano en Chile. Además, este es el segundo año consecutivo donde uno de sus libros está en la lista de los 100 recomendados de la Fundación Cuatrogatos.

¿Qué destacas de la Escuela?

Era todo muy dinámico. La estructura en trimestres, los talleres verticales, los actos poéticos, torneos, espacios culturales y eventos nos mantenían siempre activos, estimulados, atentos y haciendo. Además, nos sentíamos afortunados de estar siendo guiados por profesores que vivían lo que decían, eran audaces y consecuentes y nuestros modelos a seguir.

¿De qué manera el paso por la e[ad] marcó tu desarrollo profesional?

En una ocasión Bruno Barla me dijo que la arquitectura no es una profesión, sino una forma de vida. Yo soy una Diseñadora Gráfica feliz de saber que mi profesión no está escindida de mi vida y se manifiesta en una forma de pensar, observar y establecer relaciones entre los elementos.

Expo vecinos. Ilustración de Gabriela Germain.

¿Cómo visualizas el despliegue del oficio en el que te desarrollas en 10 años más?

Creo que el Diseño tiene grandes deudas con el desarrollo del país. El avance desde la venta de materias primas al desarrollo de productos, pasa necesariamente por el diseño. Y es también un desafío para el ámbito académico, que debería, a mi juicio, establecer mejores vínculos con las realidades locales. Ojalá en 10 años ese vínculo llegue a ser tan sólido que podamos diferenciar entre los diseñadores del sur y los del norte.

Lo mismo es válido para el espacio en que me encuentro trabajando actualmente de la ilustración y los libros para niños. Es cierto que algunos temas son universales, pero hay también una riqueza enorme en nuestra propia identidad, historia, espacios y creencias, que pueden ser tratados en la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), e incluso ser aportes para el mundo.

¿Hay algún concurso en el que hayas participado, algún premio que hayas ganado últimamente o algún proyecto que quisieras destacar?

Por segundo año consecutivo uno de mis libros está en la lista de los 100 recomendados de la Fundación Cuatrogatos, que premia autores iberoamericanos.
También el Comité Paisaje del Colegio de Arquitectos de Chile me acaba de distinguir con el Sello Mujeres y Paisaje 2021, por mi trabajo de años en defensa del Árbol Urbano en Chile.

Les invitamos a conocer más sobre la diseñadora e ilustradora  Gabriela Germain en su instagram @gabrielagermain y en su página web donde presenta su nuevo libro “Archibaldo y Reinaldo” y más de sus proyectos.

Queremos invitar a todos los exalumnos a compartir sus proyectos destacados contactándonos a rrss@ead.cl

Libro de Gabriela Germain.