junio 23, 2021

Fundación Alberto Cruz Covarrubias publica libro “Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda”

En abril del presente año se publicó el libro ”Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda” una nueva edición limitada de la Fundación Alberto Cruz Covarruvias, en alianza con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y la Corporación de Amereida.

Este proyecto comenzó en 2019, cuando las instituciones realizaron el seminario ”Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda”,  que consistió en dos jornadas intensivas de diálogos, crítica y reflexión sobre cuatro obras del arquitecto: Capilla del Fundo lo Pajaritos, Casa Olivetti, Sala de Música y Palacio del Alba y del Ocaso. El  libro reúne los textos e intervenciones de los diez arquitectos que expusieron en el seminario

Libro «Alberto Cruz: Proyecto, Obra y Ronda». Imagen de Montserrat Rojas del Río.

En la oportunidad, los arquitectos Luis Izquierdo, David Jolly, Juan Purcell y Mary Ann Steane, junto al Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV, David Luza, dialogaron junto a los asistentes sobre la mirada única de Alberto en el acto proyectivo y la invención de la ronda como una organización con un consentimiento al unísono sobre los fundamentos de cada obra.

Sylvia Arriagada, directora de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias y presidenta de la Corporación Cultural Amereida, se refirió en Radio Duna a la historia del libro, del cual es coeditora: “La idea nació de la Fundación para difundir su obra, un modo propicio para este seminario era crear un diálogo donde distintos autores, tanto del círculo más cercano como otros más externos pudiesen plantear su punto de vista respecto a proyectos y obras realizadas por Alberto, junto a otros», afirmó.

El libro es una edición bilingüe español inglés de 264 páginas, realizada en el Taller de Ediciones e[ad], que contiene textos inéditos de Alberto Cruz sobre sus proyectos, planos, maquetas y otras imágenes complementarias, que permiten comprender en profundidad la relación existente entre la obra proyectada y/o construida y su fundamento.

Les invitamos a escuchar la entrevista de Santiago Adicto.

Para conseguir el libro puedes acceder a Ediciones ARQ y prontamente también a Ediciones Universitarias de Valparaíso.