agosto 26, 2021

Estudiantes PUCV en programas de intercambio reciben bendiciones, consejos y palabras de aliento: “En tiempo de personas hasta el ombligo, ellos parten de cuerpo presente”

Fueron las palabras con las que Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dirigió a “los ‘80 de la pandemia que rompen una inercia”, refiriéndose así a todos los estudiantes que forman parte del Programa de Movilidad Estudiantil. “Estar de cuerpo presente, asistiendo y no sólo mirando, sino sintiendo con todo lo que el cuerpo sintiente es”, destacó.

Todos los años, más de doscientos alumnos de la Universidad participan de estos convenios desarrollando parte de sus carreras en universidades e institutos en el extranjero.

Debido a la contingencia sanitaria, reponer el programa significó un especial esfuerzo por parte de la Dirección de Asuntos Internacionales de la PUCV, profesores, padres y alumnos, quienes con incertidumbre y mucha ilusión desarrollaron los procesos que llevarán a estos estudiantes a diez diferentes países.

Cinco estudiantes de Diseño de la e[ad], cursarán este semestre fuera de nuestra Escuela:
María Ignacia Santander (Universidad CEU Cardenal Herrera, en España),
Italo Spinetto (East Stroudsburg University, en Estados Unidos),
Stephany Rojas (CEU Cardenal Herrera, en España),
Ignacia Farías (Universidad de La Laguna, en España),
Josefa Zamora (FH Kufstein Tirol, University of Applied Sciences, en Austria).

Y una estudiante de Arquitectura de la e[ad]:
Rosario Marticorena (Universidad Politécnica de Cataluña, ETSAB, en España).

Rosario está lista para partir y nos quiso contar acerca de la alegría de emprender esta próxima travesía. “Me voy con la mirada única que tiene la Escuela (e[ad]) con respecto a la Arquitectura, y pretendo volver con una perspectiva más global de lo que es esta disciplina”, comenta con entusiasmo.

Dispuesta a enfrentar desafíos, llegará Josefa a la ciudad de Kufstein, donde pretende practicar inglés “y llenar mi bitácora de recuerdos de toda Europa”, y continúa detallando que “el intercambio cultural es, de todas maneras, lo que más me llama la atención de este viaje”.

Al comienzo de la ceremonia de despedida de los estudiantes, que fue transmitida vía Zoom, Marcos Avilez, Director de Relaciones Internacionales de PUCV, junto con entregar una mirada global acerca de los alcances del Programa de Movilidad luego del receso que abarcó dos semestres, dirigió también palabras de apoyo a los jóvenes que inician sus estudios en diversas partes del globo, señalando que “estaremos atentos, toda la Universidad, a sus logros y alegrías, y también esperamos acompañarlos en momentos de dificultad en los que procuraremos concurrir con soluciones”.

Durante el encuentro virtual, también participaron Sebastián Harrison, hoy egresado de Ingeniería Comercial, quien compartió experiencias de su estadía en Alemania, así como también alumnos que ya se encuentran en sus escuelas de destino. Desde Suecia, los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás Murillos y Oscar Ramos, calificaron los primeros días de intercambio como “absolutamente gratificantes”. Por su parte, Raimundo Volker, alumno de la misma carrera, desde Corea del Sur contó que se prepara para comenzar a asistir a clases, “una vez que termine la estricta cuarentena preventiva de dos semanas”.

El Vice Gran Canciller de la Universidad, Padre Cristian Eichin se hizo presente para dar bendición a los alumnos y sus familias, a quienes invitó a confiar en Dios y a tener una actitud de agradecimiento por las oportunidades que se les presentan.

Para saber más acerca de los programas y postulaciones, ingresa al sitio de la Dirección de Relaciones Internacionales

(imagen cortesía de Universidad La Laguna, España)