diciembre 21, 2021

Estudiantes festejaron junto a familiares y seres queridos “el último acto” al convertirse en egresados de Arquitectura y Diseño de la PUCV

Pantallas simples o múltiples, de computador o teléfono móvil, en casa, en oficina o en faena, desde Valparaíso y hasta remotos lugares, madres, padres, amigos y familiares celebraron el logro alcanzado por los estudiantes de nuestra Escuela al completar sus estudios de pregrado.

El primero en dirigirse a los asistentes fue nuestro director, Juan Carlos Jeldes quien recordó el legado de dos maestros fundadores que nos dejaron este año 2021; Pancho Méndez y Miguel Eyquem, quienes hasta el último momento estuvieron pensando desde la disciplina. “Esperando sea éste el último encuentro virtual, que recoge un momento emocionante tanto para estudiantes como para docentes”, destacó.

Desde Ciudad Abierta el poeta Carlos Covarrubias dedicó palabras al quehacer, al hacer y al andar de los estudiantes, sobre todo en este último tiempo en que han tenido la posibilidad de volver a jugar con los sentidos.

Palabras del profesor y poeta Carlos Covarrubias durante ceremonia de Egreso 2021.

“El Regalo y la Bendición”

Desde el aula, el profesor y poeta Manuel Sanfuentes también envió un sentido saludo a los estudiantes y presentó un poema que cada egresado recibirá dentro de un librillo especialmente diseñado para ellos. “El regalo de hoy recoge este último acto y refleja el modo de ir andando de acto en acto”, comentó.

Sin dejar de llamarles
por su nombre
quizá paseante
al pasar
andando.

A pie
sin dudas yendo
hacia pastos vagos
donde quietas dunas
gozan las huellas
del curso viniendo.

Extracto poema de Manuel Sanfuentes leído en el acto de término de Las Andadas

Un momento que generó bastante interacción entre los académicos que transmitieron sus saludos desde Ciudad Abierta y la Escuela en Matta 79, y todos los asistentes conectados desde distintas partes del país, sucedió cuando cada egresado fue llamado a saludar y ser retratado a flor de manos por los profesores Marcelo Araya y Sylvia Arriagada, instancia en que las familias tomaron también pantalla para vitorear a los jóvenes nuevos profesionales.

El padre Domingo Errázuriz, por su parte, ofreció una bendición a las y los egresados para el nuevo camino que hoy comienzan a recorrer, y los instó a “Por medio de la creatividad, traer luz y esperanza al mundo”.

El acto fue guiado por la jefa de docencia de la e[ad], Michèle Wilkomirsky quien al final del encuentro invitó a padres, madres y familiares a compartir palabras para sus hijos y también para sus compañeros y compañeras de disciplina, ocasión que fue tomada por los orgullosos apoderados que junto con ensalzar a los egresados, destacaron el sentido de vida, el trabajo colectivo y mirada humana que la e[ad] le da a los estudiantes, destacando especialmente el apoyo y trabajo de los docentes y colaboradores de la Escuela.