Este viernes 12 de noviembre se llevó a cabo una presentación de avance y retroalimentación del proyecto Fondart Regional de Creación Artística “Vacío lúdico de un aula al aire libre: extensión del aula de la primera infancia hacia un espacio público de estimulación temprana”, con la contraparte técnica de JUNJI.

El proyecto de investigación-creación se enmarca dentro del área del Magíster Académico en Arquitectura y Diseño PUCV (MAD), “Educación, Formación y Oficio”, liderada por los arquitectos y docentes Rodrigo Saavedra y Ursula Exss.

El equipo está conformado por los estudiantes del posgrado Belén Flores, Marcelo Delgado, Paula Olmedo, Enrique Rivadeneria e Isidora Correa, quienes han estudiado y observado las distintas variables sonoras, lumínicas, motrices y kinestésicas que inciden en las dinámicas de juego en la primera infancia en espacios públicos y jardines infantiles.

El proyecto ha contando con el apoyo técnico de la arquitecta y docente Filippa Massa, y a su vez cada estudiante ha trabajado y consultado con distintos profesionales y especialistas del área del desarrollo que ha estimulado.

Se emplaza en el Jardín Infantil Girasoles de Limache, y en las distintas visitas se ha contado con el apoyo de las educadoras del jardín, siendo ellas el nexo que ha permitido conocer a la comunidad y su contexto.

Observación aproximación, Belén Flores.

Asimismo, el equipo investigó las variables de desarrollo motor, cognitivas y psicoemocionales de la infancia, incorporando en sus diseños elementos que permiten la inclusión de niños y niñas que requieren rehabilitación o bien que están diagnosticados con TEA.

Estación sonora, Enrique Rivade

Las propuestas individuales están proyectadas en conjunto por el equipo como un circuito de juego. El recorrido se compone de cinco estaciones que constan de corredor, laberinto, sonora, estimulación territorial y de sensibilización lumínica con la lecto-escritura.

Estación lecto escritura. Isidora Correa.

Los proyectos actualmente se encuentran en etapa de testeo de prototipos, fase fundamental que le ha permitido al equipo obtener insights valiosos para la investigación y por tanto del rediseño de las propuestas.

 

La contraparte técnica compuesta por Pedro Lomboy, Muriel Toledo y Jessica Pérez, felicitó los avances e innovación en las propuestas de los candidatos a magister, e hizo hincapié en los aspectos de seguridad que la etapa de proyecto debe considerar, tales como los suelos, materialidades, espacios mínimos para evitar atrapamientos y alturas máximas para reducir peligros de caídas, entre otros.

La siguiente etapa consistirá en el desarrollo del proyecto final y se programa su implementación a fines del primer semestre de 2022.

Prototipo estación laberinto, Paula Olmedo.
Estación corredor, Belén Flores.