Javiera Aranda, estudiante de diseño del ciclo disciplinar de la e[ad], participó de una entrevista en el programa Work Café de Radio Infinita, donde se refirió a la experiencia que le entregó la asignatura Diseño y Emprendimiento. Durante este año, el curso utilizó la metodología del aprendizaje y servicio para entregar un apoyo personalizado a diferentes emprendedores en la región de Valparaíso. 

A partir de esta iniciativa, Javiera y su equipo compuesto por los estudiantes de diseño Camila González, Sebastian Perucci y Javiera Ramírez comenzaron a trabajar con Makarena Urquieta, creadora del emprendimiento regional Domos el Llano, ubicado en Putaendo. Para aproximarse a servicios reales, el profesor Pablo Zamora presentó a emprendedores y estudiantes, quienes mediante una encuesta de 35 preguntas pudieron adentrarse en el contexto de cada iniciativa y comprender cómo iniciaron el proyecto, su desarrollo y la relación que mantiene con el trabajo sustentable. 

El equipo de estudiantes  inició su proyecto conociendo el público objetivo, revisando las redes sociales del emprendimiento y averiguando el clima del lugar donde está emplazado. Luego pudieron identificar los objetivos a mejorar, dentro de los cuales se estableció el rediseño de la imagen corporativa como un eje central. 

“El trabajo en equipo ayudó, tuvimos que comprender de qué trataba para empezar a conocer y trabajar. El potencial de este emprendimiento es la innovación dentro de la zona de Aconcagua donde las personas se desconectan de todo. Colaboramos con la imagen de marca, lo modificamos y resultó”, afirmó Javiera.

Logotipo verano/invierno Domos el Llano. Imagen de Javiera Aranda.

Makarena señaló que al comenzar no le dio importancia a la imagen del proyecto “simplemente nos preocupamos de que se vea agradable, luego nos dimos cuenta que era muy necesario” , afirmó.

De acuerdo a Javiera, esta fue una experiencia relevante que le entregó herramientas prácticas para desempeñarse en el futuro.  “La universidad nos da todo el apoyo en cuanto a  conocimientos, y esta fue la primera  experiencia concreta con un problema real, es como una práctica profesional para enfrentar lo que viene”.

Actualmente el equipo está planificando la gestión y el diseño del servicio de Domos el llano, para aumentar los seguidores en instagram y también las ventas de Makarena.

Revisa la  entrevista de Work Café.