agosto 12, 2021

El legado de la e[ad] en el sur de Chile: estudio, vida y trabajo de la reconstrucción de iglesias en los años ‘60

Apenas ocurrió el terremoto de 1960 que devastó gran parte del sur del país, un grupo de maestros de la escuela se propuso viajar al sector y ponerse “manos a la obra” para levantar parroquias y capillas que hoy destacan no sólo por su valor arquitectónico, sino también histórico y cultural.

Según Jaime Reyes Gil, autor del libro “Parroquia de Corral. Memoria Documental”, éste sería “el origen de la épica de la escuela, la misma épica para después emprender las travesías y la construcción de la ciudad abierta”.

Esta publicación digital reúne gran cantidad de material fundamental que permite dar cuenta de un momento crucial para la tradición de la escuela y del Chile moderno, exponiendo un obrar colectivo de alumnos, profesores y sociedad civil.

Se trata de piezas tan únicas como apuntes, borradores, esquemas, planimetrías, pruebas de color, gran cantidad de fotos (tanto de la iglesia como de la comunidad local), e incluso cartas de los arquitectos a cargo de la obra, José Vial Armstrong, Jorge Sánchez Reyes, Juan Purcell y Francisco Méndez, en su mayoría presentadas a partir del original digitalizado, transcritos también para su mejor legibilidad.

El libro ya se encuentra disponible y fue presentado este martes 10 de agosto vía Zoom.

El evento que puede ser revisado en nuestro canal de YouTube, contó con la participación del arquitecto Patricio Morgado Uribe como autor del prólogo de esta publicación y quien ha realizado un acabado estudio crítico acerca de las siete iglesias en las que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso intervino post terremoto.

Imágenes gentileza Archivo José Vial Armstrong.