agosto 4, 2021

Docentes de la e[ad] participan en Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

Del 26 al 30 de julio se llevó a cabo el XII Congreso (virtual) Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, que tuvo como finalidad compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del Diseño y la Comunicación.

Vanessa Siviero y Alfred Thiers, diseñadores y docentes de la e[ad], participaron de la actividad con la ponencia «Enseñanza en tiempos de pandemia: Nuevos recursos». La exposición trató sobre el actual estado de pandemia el cual trajo consigo la puesta en marcha de las clases virtuales para la enseñanza.Una de las problemáticas que surgieron fue la interacción entre estudiantes y profesores.

“La gran mayoría de las presentaciones estaban enfocadas en entregar la información a los alumnos. Varios dieron distintas plataformas, valores, recursos, aplicaciones y metodologías que utilizan este periodo para realizar sus clases. A través de nuestra experiencia, tanto en mi taller como el de Alfred, hablamos de la interacción profesor-alumno-espacio-cámara en las clases, donde tratamos de hacer invenciones para ganar proximidad en ella”. afirmó Vanessa.

Por su parte, Alfred Thiers se refirió a la experiencia que le entregó la iniciativa. “A grandes rasgos, el congreso es una instancia enriquecedora de sobremanera en estos tiempos, entendiendo que el modo de enseñar y de aprender sufrió un cambio radical, casi sin previo aviso, donde los profesores nos vimos enfrentados a modificar nuestro quehacer. Este espacio de conversación multidisciplinar da cuenta entonces de las nuevas modalidades experimentadas, resultados y conclusiones. Claramente, cada una de estas experiencias validan y fortalecen la docencia para enfrentar un nuevo semestre con diversos puntos de vista”, expresó.

Enseñanza en tiempos de pandemia: Nuevos recursos

Las clases virtuales han propiciado la desconexión o distanciamiento de la comunicación y participación de los estudiantes. Por lo que la motivación y estrategias a implementar para fomentar la implicación, y que se genere la clase online sincrónica, es de vital importancia para el aprendizaje de los futuros profesionales.

Hoy en día en la virtualidad de las clases, surge la problemática de la interacción de los estudiantes, con el profesor y entre pares. En las variadas plataformas y dispositivos disponibles para estas conexiones, en su mayoría la presentación es frontal, dejando expuesta la imagen de la persona en un primer plano o a lo más en un plano medio corto de distanciamiento. Gran parte de los estudiantes conectados tienden a dejar sus cámaras apagadas, el exponerse y mostrar su imagen y espacio pareciera ser un problema o un asunto que prefieren evitar.

En la asignatura de Taller de Diseño, se aprecia que la participación aumenta cuando el protagonista de las cámaras no es el rostro, sino que el trabajo que se realiza. Mostrarse trabajando en una actividad, donde el centro no es el rostro, o su imagen, los libera de la carga de exponerse y se muestran en un segundo plano donde aparecen más cómodos y confiados. Por ejemplo, mostrar en una vista cenital con foco en las manos que realizan un trabajo.

Por tanto, si el enfoque de una clase está en una actividad sincrónica online y se considera la invención de dónde y a qué distancia se coloca la cámara, se promueve la interacción y participación de los estudiantes, dejando el quehacer en el centro de atención y relevando el rostro y el perfil de cada uno.

La grabación del XII Congreso Virtual Latinoamericano de Enseñanza del Diseño estará disponible desde septiembre en la página web.