septiembre 20, 2021

Docentes de Diseño PUCV entregan apoyo y asesoría para continuar el legado de artesanía en piedra y mármol que realiza el artesano putaendino Freddy Quiroz

Por muchas personas de Putaendo es conocido y valorado el oficio que por décadas ha realizado don Freddy Quiroz en el sector de Quebrada de Herrera y, ahora último, en La Nogalada. Gracias a las gestiones realizadas entre la Municipalidad de Putaendo y nuestra Escuela, académicos de la carrera de Diseño PUCV visitaron la comuna y el hogar de la familia Quiroz, en julio de este año. En esa oportunidad, el director de la e[ad] Juan Carlos Jeldes, quedó gratamente sorprendido con la calidad del trabajo realizado por Quiroz padre. Ahí surgió la inquietud de que Freddy hijo pudiera continuar el oficio de su progenitor, esta vez con apoyo de la universidad.

Hace unos días, Freddy Quiroz hijo visitó nuestra Escuela para comenzar un proceso de transferencia tecnológica y de apoyo al desarrollo de habilidades técnicas y de gestión. “Organizamos este encuentro con Freddy en nuestro laboratorio de fabricación digital, Aconcagua Fablab aquí en Viña del Mar. Para nosotros ha sido relevante recibir su conocimiento en piedras para luego nosotros colaborar con transferencia tecnológica. De esta manera ellos podrán introducir nuevas operaciones en su trabajo, “ señala Jeldes.

“Observamos que la transmisión de padre a hijo es un saber muy técnico en el conocimiento del material, en su tratamiento y en el uso de las herramientas. Lo que nosotros como Universidad podemos aportar, es en el manejo y aplicaciones de nuevas tecnologías digitales dentro de sus procesos y creación de nuevos productos. Lo que probamos en esta oportunidad con Freddy fue el grabado en piedra con tecnología láser y tallado con fresadora CNC”, comenta Jeldes.

Es importante recalcar que desde la PUCV también están realizando una asesoría comercial, que se llevará a cabo junto con el Centro de Negocios de Sercotec, ubicado en San Felipe, entidad que opera bajo el alero de esta casa de estudios.

“Valoramos el apoyo que la PUCV ha comprometido para realizar en este tema específico, a propósito de un convenio de colaboración mutua. Esperamos un trabajo virtuoso que contribuya en la puesta en valor de oficios y técnicas ancestrales, constitutivas de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad como pueblo”, indicó el alcalde Mauricio Quiroz.

Por su parte, Freddy Quiroz hijo agradeció el apoyo recibido tanto por la municipalidad, como por la PUCV. “Me ha ayudado mucho. Ahora están me asesorando en hacer mi empresa con los documentos que necesito. Me gusta que apoyen a las pequeñas empresas, en especial ahora en tiempos de pandemia. Es muy difícil vender, pero ellos están moviendo gente para que salgan adelante”, destacó Freddy.

Fuente litoralpress.cl

Fotos cortesía de g5noticias.cl