abril 26, 2021

Convocatoria de Ponencias Seminario Internacional «El Diseño Como Improvisación Colectiva»

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Arquitectónica y de Urbanismo de la Universidad Católica de Lovaina, abren la convocatoria internacional de ponencias para el Seminario «El Diseño Como Improvisación Colectiva» a realizarse de forma online en noviembre de 2021.

«En una obra de construcción, co-diseñando y co-construyendo en tiempo real, la triada persona-materiales-herramientas son importantes. Las personas interactúan, hablan, trabajan juntas y se influyen mutuamente. Los materiales están disponibles o no, se resisten o acceden, y en última instancia determinan lo que es posible. Las herramientas son esenciales, y trabajan a favor o en contra de nuestros propósitos de desarrollo», señalan los arquitectos gestores del seminario Iván Ivelic y David Vanderburgh.

El llamado está dirigido a investigadores, académicos y profesionales de la arquitectura y el diseño que cubran desde la enseñanza, la investigación y/o la práctica alguna de las siguientes temáticas: la experimentación a escala 1:1; el co-diseño / co-construcción; las relaciones entre la creación artística y la investigación científica; y métodos educativos alternativos temporalidad lineal versus circular en el diseño.

El comité científico que evaluará y seleccionará a ciegas los papers está compuesto por destacados académicos europeos y sudamericanos: Ana Betancour, Umea, Sweden; Murray Fraser, Bartlett School, UK; Penelope Haralambidou, Bartlett School ,UK; Yeoryia Manolopoulou, Bartlett School, UK; David Vanderburgh, UC Louvain, Belgium; Antoine Picon, Harvard, US; Luciana Saboia, Univ. Brasilia, Brazil; Paulo Dam, PUC Lima, Perú; Ana Valderrama, UNR Rosario, Argentina e Iván Ivelic, PUC Valparaíso, Chile.

El cierre de la convocatoria es el 23 de mayo de 2021 y tanto las bases como el formulario de postulación puedes descargarlas desde el sitio oficial del seminario www.dci2021.org.