faltan
forma
nombrar

la andada”

Página 142, amereida, volumen Primero.

Este miércoles 17 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, el cuerpo estudiantil dará inicio al “Período de Andadas”, tiempo en que los Talleres de Arquitectura y Diseño recorrerán distintas áreas de la región.

La partida será en Casa Central de la PUCV (ubicada en Avda. Brasil N°2950, Valparaíso), desde donde la caravana se trasladará hasta el Parque La Merced, sitio que solía ser un basural y que recientemente se ha convertido en un sector de esparcimiento para los habitantes del sector. Para llegar ahí, los estudiantes serán invitados a avanzar –cuesta arriba– por las distintas rutas que ofrece el tramo entre “el plan” y el lugar de encuentro, observando y dibujando, viendo la ciudad como fuente de conocimiento.

Una vez allí, cuando toda la comunidad se encuentre reunida, los poetas Jaime Reyes, Manuel Sanfuentes y Carlos Covarrubias guiarán a los asistentes a través de un acto poético participativo donde será construido el primer tótem de estas Andadas.

En adelante y hasta el 10 de diciembre, cada Taller trazará su propio itinerario de Andadas, las que se mantendrán circunscritas dentro de un ámbito de 100 kilómetros de radio. Los grupos explorarán distintas zonas, marcando trayectos e hitos dentro de ellas.

Cada estudiante, a su vez, plasmará en su bitácora sendos dibujos y anotaciones, los que serán descubiertos y expuestos durante la entrega de los Talleres, compartidos para el aprendizaje colectivo, como es tradición académica disciplinar de la Escuela.

“A lo largo de este período de Andadas, nos congregaremos para luego separarnos y finalmente volver a juntarnos en la jornada de cierre en Ciudad Abierta. Así, distintos ojos viajarán y regresarán a mostrar lo que vieron”, es como el profesor Marcelo Araya ha proyectado esta experiencia.

“la travesía consigue su cielo como sus ojos”

Página 45, amereida, volumen Primero.

*
A los participantes de la apertura de Andadas el día 17 de noviembre les sugerimos:

Asimismo, les recordamos que dadas las condiciones sanitarias, el acto será en modalidad “sin interacción de personas” (según Plan Paso a Paso): En el recinto (parque) todos mantendrán sus ubicaciones y se separarán 1 metro entre personas. El uso permanente de mascarillas es obligatorio.
Sólo podrán asistir personas con pase de movilidad.