María Paz Sánchez e Isadora Aubel expusieron sus Reportes de Tesis durante el congreso organizado por la Universidad de La Serena que congregó a estudiantes y profesionales del ámbito académico, relacionados con el diseño urbano bajo el tema “Hacia la concreción de las agendas urbanas: Casos de urgencia”.

En la investigación “Borde territorial adaptativo y de evacuación para riesgos de inundación, Laguna Verde, Valparaíso” desarrollado por María Paz Sánchez, la tesista expone la relación entre las cualidades geográficas de los humedales y la mitigación que pueden aportar en territorios vulnerables ante desastres naturales.

“La experiencia de este congreso sirvió para poder enriquecerme y darme cuenta de que hay arquitectas y arquitectos que están investigando temas relativos a la resiliencia en la ciudad, teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático afectan distintas zonas del país, a gran escala. Teniendo en cuenta esta problemática, se hace urgente tener ciudades resilientes en nuestro país”, comentó María Paz.

Isadora Aubel, por su parte, en su investigación “Resiliencia y adaptación espontánea de la forma arquitectónica ante inundaciones costeras. Informalidad y riesgo en Laguna Verde, Valparaíso” busca comprender el proceso de adaptación vernacular de la arquitectura informal ante riesgos costeros, poniendo en valor el vínculo entre el habitante, la casa y la comunidad como una base para la capacidad de resiliencia y adaptación de sistemas, individuos y edificaciones.

“Tener la oportunidad de exponer mi proyecto de investigación a un público externo a la Escuela y escuchar también a expositores de Ecuador, México y de otras regiones del país, fue muy gratificante. Hemos pasado mucho tiempo en modalidad online, tanto clases como encuentros similares, por lo que se valora mucho el poder encontrarse”, destaca Isadora.

Ambos proyectos se insertan en el Fondecyt de iniciación N°11200300 del profesor Felipe Igualt, quien junto a Michele Wilkomirsky y Marcelo Araya lideran el área de investigación-creación “Extensión, Ciudad y Habitabilidad” del Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV.