marzo 9, 2021

Acto de bienvenida estudiantes nuevos

“Esta hoja escrita quiere ser de bienvenida
que este primer encuentro sea leve
bajo las alas de la alegría y la gratitud
protegidos
por el signo del bien hacer y la señal del buen decir
puesto que
libremente
hemos querido encontrarnos para iniciar una única aventura
Hacer esplender —todo el camino— el oficio y la poesía
conformando así el cuerpo de esta escuela y
la lucidez de sus talleres
.
Se trata de una aventura que quiere sustentarse en
 la humildad
ante el acontecer, las circunstancias el destino y la suerte“

(Fragmento del poeta Carlos Covarrubias)

Este lunes 8 de marzo dimos inicio al año académico para las y los estudiantes de primer año de nuestra escuela. Como es tradición, se llevó a cabo un acto poético el cual esta vez contó con una compleja y dedicada coordinación desde el edificio de Matta 79 y las arenas de Ciudad Abierta.

Acto poético en Ágora del Fuego, Ciudad Abierta, Ritoque.

Sin duda fue una bienvenida distinta, virtual y con la distancia que nos imponen las circunstancias. A pesar de ello, el cuerpo de profesores estuvo presente para transmitir esa cercanía que tanto nos caracteriza.

Juan Carlos Jeldes, director de la e[ad], conmemoró el día de la mujer, para luego presentar a su equipo directivo y transmitir confianza a todo el cuerpo escuela que estaba presente en la transmisión: docentes, estudiantes, cuerpo estudiantil y administrativos. «Queremos que el semestre sea exitoso para todos, que tengan una excelente experiencia de aprendizaje. Vamos a ir paso a paso informando a propósito de este tránsito de la virtualidad a lo presencial», señaló.

Palabra y acción

La co-creación, participación y colaboración son pilares fundamentales en la formación creativa que brinda la e[ad]. De la mano de la poesía es que nos permitimos el espacio para la contemplación, el silencio de escuchar al otro y dar el tiempo para que algo nuevo emerja de esa experiencia.

Entre las dunas y la vaguada costera de Ciudad Abierta, Igor Fragalossi leyó en portugués un fragmento del poema  «Matéria de Poesia», de Manoel de Barros.

«Todas as coisas cujos valores podem ser disputados
no cuspe à distância servem para poesia».

De izquierda a derecha: Manuel Sanfuentes, Jaime Reyes y Alejandro Garretón en Matta 79.

Así fue como luego de la intervención del poeta Carlos Covarrubias, Manuel Sanfuentes abrió el acto poético en que pidió a los estudiantes una palabra que emanara de esta aventura que comienza. Valentía, carácter, amor y compañerismo fueron algunas de las palabras que los estudiantes escribieron y que los profesores cantaban a viva voz  mientras dibujaban en un lienzo desplegado en el patio del edificio de Matta 79.

La dualidad reflejada

Mostrar las distintas instancias físicas que formarán parte de su enseñanza era un objetivo también de este acto. El dibujo que realizaron los profesores de diseño y arquitectura en simultáneo sobre las dunas de la Ciudad Abierta —que cubrió el Ágora del Fuego de semi círculos de colores—, tiene como origen el trabajo de la dualidad, el reflejo, la luz y la sombra. Esto fue algo significativo para muchos de los estudiantes de primer año que presenciaron el acto desde las alturas.

Daniela Nuñez novata de arquitectura comenta que «Realmente fue un gesto esperanzador. En esta situación que vivimos actualmente más de alguno ha de sentir desconexión entre nosotros, pero ver la dedicación y esfuerzo que pusieron nuestros profesores en el acto de bienvenida despierta la resiliencia de nuestros corazones».

Martín Hidalgo Retamales, por su parte expresó «Super bonita instancia. La actividad me reafirmó el motivo por el cual elegí esta universidad, destacándose el ambiente artístico de las palabras, expresándose como figuras y dibujos».

Como cuerpo escuela los actos renuevan nuestras energías y refuerzan la idea de que expresión, poesía y creación son necesarias para la subsistencia de nuestros oficios. Sean todos bienvenidos a esta nueva aventura 2021.