noviembre 26, 2021

A sus sesenta años, la Casa en Jean Mermoz es traída a presencia permitiendo volver a la «experiencia de obra»

Tras casi una década de estudios, investigaciones y creaciones, desde el 19 de noviembre los visitantes de la exposición Casa en Jean Mermoz, en la Corporación Cultural Las Condes pueden conocer un fragmento esencial de la casa original, concebida, proyectada y edificada por el arquitecto y maestro fundador de la e[ad], Fabio Cruz Prieto.

La obra, demolida en 1992, es ahora (re)materializada para, en palabras de Igor Fracalossi “traer a presencia esta belleza intrínseca de las formas construidas, sin contextos ni discursos, sólo la obra, en sí misma, radicalmente autónoma, abierta a la experiencia”.

Se trata de sus particulares encofrados y moldajes, así como también las enfierraduras de la estructura, permitiendo en esta propuesta que el hormigón se convierta en “vacío y luz” y así dar protagonismo a aquellos componentes anteriormente ocultos.

Exhibición Casa en Jean Mermoz en Centro Cultural Las Condes

Considerada como una obra fundamental de la arquitectura residencial chilena, la casa original fue construida en Calle Jean Mermoz de la comuna de Las Condes, planteando una particular manera de concebir, proyectar y edificar la arquitectura, mediante la cual cada parte y etapa de la obra eran simultáneamente autónomas y complementarias.

“Me han preguntado reiteradamente: ¿Por qué la Casa en Jean Mermoz? Para esta pregunta hay dos respuestas: 1) porque después de 10 años aún no la puedo entender plenamente; y 2) —como respuesta a la respuesta anterior— porque es la casa más compleja que ha tenido Chile hasta hoy”, comentó el profesor asociado de la e[ad] y gestor de la iniciativa Igor Fracalossi, quien desde 2012 ha dedicado su carrera en estudiar esta obra a cabalidad.

Igor Fracalossi, profesor asociado de la e[ad] .
A lo largo de esta investigación, el entonces tesista tuvo acceso a los documentos originales del proyecto de la casa, los que han sido conservados en el Archivo Histórico José Vial Armstrong de nuestra Escuela. Su director Jaime Reyes, durante la inauguración de la muestra destacó la importancia de la misma, “tanto para el Archivo como para el patrimonio en general”. Al mismo tiempo, recordó al arquitecto precursor de esta obra comentando “Aprendí de él una pasión profunda y sencilla por las formas y las reglas del juego; de cualquier juego. Luego, de cualquier fiesta y obra. La gracia magnífica de la construcción, del trabajo manual, de las herramientas” a lo que agregó “En muchos sentidos esta exposición es un homenaje o reconocimiento de esa dimensión que brillaba en Fabio Cruz y que, quisiera pensar, nosotros heredamos y ejercemos todavía”.

El acto inagural de la reconstrucción de la casa fue financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Éste involucró el diseño del acto, liderado por los profesores Ricardo Lang y Eloísa Pizzagalli. y también la construcción de trece réplicas de un taburete diseñado y construido por Fabio Cruz, en colaboración con la profesora Valentina Hirane.

La muestra financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Convocatoria 2021), está abierta al público hasta el 23 de enero y además de la reconstrucción a escala real del sistema de encofrados de la Casa en Jean Mermoz, cuenta con una exhibición de los documentos originales del proyecto, entre los que se encuentran planos, fotografías, textos escritos, maquetas y prototipos de investigación.

Exhibición Casa en Jean Mermoz en Centro Cultural Las Condes

Entre los documentos que mantiene la Escuela, se encuentra también la carta que en 1960 Fabio Cruz enviara a Godofredo Iommi, Francisco Méndez y Miguel Eyquem, todos cofundadores que en esa época se encontraban en París. En sus palabras, «se trata de una breve memoria sobre la casa en Jean Mermoz» que años después sería convertida en el libro “Casa en Jean Mermoz. Carta Memoria del año 1960” (2015) de Ediciones e[ad].

Este título se encuentra disponible a través de ventalibros@ead.cl