Un proyecto que no ha estado exento de críticas y observaciones en el desarrollo urbano de Viña del Mar, es el Nuevo Bario Las Salinas. Luego de la aprobación de los estudios presentados para el plan de remediación de suelos, la inmobiliaria encargada ha realizado distintas actividades de participación comunitaria a nivel regional, en la que nuestra escuela ha participado activamente desde el 2015, inicialmente de la mano de los profesores Mauricio Puentes (Q.E.P.D.) y Felipe Igualt quienes lo incorporaron también como caso de estudio en el taller disciplinar de arquitectura e[ad].

Imágenes facilitadas por Felipe Igualt.

Durante 2019, los académicos ead-PUCV Felipe Igualt y Félix Gonzalez, participaron del Panel Urbano compuesto además por la Armada, el sector privado y diversas fundaciones. En esta instancia la Inmobiliaria Las Salinas, presentó las modificaciones al proyecto, y abrió el espacio a reflexionar respecto a cómo este se debe integrar a procesos de planificación urbana, las dinámicas de la ciudad y, de esta manera, orientar una mirada territorial acorde a las cualidades que posee el sector Las Salinas y la ciudad de Viña del Mar. La propuesta actual contempla viviendas de integración social en uno de sus paños y el 40%  de los espacios será de uso público.

Recientemente se lanzó el Concurso de Diseño para el área específica del Parque Urbano del Barrio Las Salinas y su conexión con el Borde Costero, el cual busca encontrar una propuesta que articule y consolide un sistema de parques con vocación urbana de borde costero y refuerce el eje urbano integrador oriente–poniente del Barrio Las Salinas.

La convocatoria tiene alcance nacional e internacional, con el objetivo de obtener diferentes miradas. Como parte del jurado participan Sergio Baeriswyl Arquitecto y Urbanista PUCV, director del DPDU y Luis Álvarez, Geógrafo, Urbanista y docente del Instituto de Geografía PUCV.

El proyecto busca revertir la condición de deterioro actual de la bajada 19 Norte y con ello plantear un nuevo paseo peatonal enfocado en la accesibilidad universal e inserto en un proyecto de restauración biológica de la ladera del sector. Fuente: https://lassalinas.cl/proyecto-urbano/

Webinar abierto a la comunidad

Este semestre en conjunto con la PUCV y el El Mercurio de Valparaíso, se han organizado sesiones abiertas en formato de webinar en donde se invita a participar tanto a académicos, como agentes comunitarios, de comercio y turismo.

En su primera versión realizada a fines de noviembre, participó la académica PUCV Lorena Herrera, ex directora Sectra, docente de la Escuela de Negocios PUCV y de Magister e[ad], quien se refirió al impacto vial de la iniciativa en el contexto de una ciudad donde no existe un sistema de transporte público de alto estándar. «Pienso que el proyecto puede generar una gran oportunidad para que esto comience a materializarse (… ) el desafío de tener esta mirada de movilidad integral, no solo con vehículos motorizados, sino que caminata y bicicleta; y un modo apropiado de transporte urbano», señaló Herrera. Por su parte, Roberto Moris del Instituto de Estudios Urbanos UC, indicó que «el tema de la gobernanza del proyecto va a ser clave, (…) tiene que generar un ADN potente que se proyecte en el tiempo».

Fuente: https://lassalinas.cl/proyecto-urbano/

Este jueves 3 de diciembre, a las 11 horas, se realizará una segunda fecha del webinar «Nuevo Barrio Las Salinas y su contexto urbano en Viña del Mar». En esta oportunidad, expondrá Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria Las Salinas, y participarán de un conversatorio David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV; Pablo Trivelli, académico de las universidades Mayor y Di Tella de Buenos Aires, Argentina; y Pablo Roncagliolo, vecino del sector Las Salinas. Moderarán el encuentro, Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, y Gianni Rivera, de la PUCV. La jornada podrá ser seguida a través de facebook de Soy Valparaíso.