Trenzando es un centro cultural itinerante que se moviliza por las vías del tren visitando localidades con altos niveles de aislamiento y a partir de hoy invita a arquitectos/as, estudiantes y equipos interdisciplinarios a participar del concurso de ideas de arquitectura «Rehabilitación de estaciones ferroviarias / Red Trenzando» que busca impulsar la recuperación del patrimonio arquitectónico ferroviario de cuatro localidades de Chile: Rungue (Región Metropolitana), Ocoa (Región de Valparaíso), Estación Yumbel y San Rosendo (Región de Biobío).

En el marco de las diversas actividades que desarrolla Trenzando con las comunidades de las localidades que visita, una pregunta se repite de manera constante por parte de los vecinos y vecinas: ¿Cómo podemos recuperar nuestra estación y darle un nuevo uso? Porque para cada comunidad la estación es parte de su historia personal, patrimonio e identidad colectiva.

A raíz de esta necesidad, y en el marco de un proceso de colaboración entre Trenzando, organizaciones comunitarias e instituciones privadas y públicas (como FEPASA y Grupo EFE), nace la idea de este concurso de ideas arquitectónicas que cuenta con el apoyo de las facultades de arquitectura de tres destacadas universidades del país: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad del Bío-Bío.

«Queremos involucrarnos en la recuperación del patrimonio ferroviario del país, visibilizar su problemática y proponer ideas pensando en las necesidades de cada comunidad. Creemos en el potencial de este patrimonio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada localidad, entonces este concurso es una gran oportunidad para sumar voluntades, construir soluciones y aportar a la descentralización del país», señala Daniela Gutiérrez, arquitecta PUCV y coordinadora general de Trenzando.

La convocatoria se extiende hasta el próximo 9 de noviembre, fecha del cierre de inscripciones. La entrega digital del material tiene como fecha límite el 27 de noviembre de 2020.

Los proyectos ganadores de este concurso, financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán seleccionados por representantes de las localidades y el jurado compuesto por Maximiano Atria, arquitecto y representante de Docomomo Chile; Paz Undurraga, Directora del Centro de Estudios DUC; Roberto Burdiles, Decano Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío; David Luza, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Manuel Amaya, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

«Para nuestra facultad es fundamental apoyar proyectos como este que demuestran el compromiso social de nuestros egresados para mejorar la calidad de vida en los entornos de comunidades menos favorecidas», comenta David Luza.

Si quieres conocer más del proyecto Trenzando y este concurso, puedes visitar su cuenta de Instagram, YouTube.

Para más información puedes escribir a comunicaciones@trenzando.cl