Domingo 15 de Marzo, 2020

A partir del Lunes 16 se suspenden todas las clases presenciales y actividades académicas de Primer año y Curso Superior en todos los campus de la PUCV. Mañana lunes los profesores se comunicarán por correo con sus estudiantes para activar plan de comienzo no presencial.

Revisa aquí el Comunicado Estudiantes 15032020 emitido por el rector Claudio Elortegui.

***

Jueves 12 de marzo, 2020

Estimado(a)s estudiantes, docentes y colaboradores:

Dada la situación mundial y del país relacionada con el brote y contagio de una nueva cepa de Coronavirus (COVID-19), la Universidad se encuentra implementando una serie de medidas con el objeto de prevenir y limitar la transmisión de esta enfermedad.
Estas medidas consideran toda la información disponible a la fecha y los protocolos derivados tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los organismos nacionales correspondientes, Ministerios de Salud y de Educación.
Para consultas de las y los estudiantes, la PUCV ha dispuesto un teléfono de atención directa en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Fono 56 9 95439105) y este correo electrónico.

A continuación se detalla el protocolo y las acciones preventivas que están siendo informadas a la Comunidad Universitaria.
Te pedimos lo leas atentamente.

Te saludan cordialmente,

DAVID LETELIER
Director de Asuntos Estudiantiles

ENRIQUE ESCOBAR
Director de Administración

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE SOPECHA DE INFECCIÓN POR NUEVO CORONAVIRUS (COVID 19)

1. ANTECEDENTES 

Dada la situación mundial y del país relacionada con el brote de esta nueva cepa de Coronavirus (COVID-19), la Universidad ha implementado una serie de medidas y protocolos con el objeto de prevenir y limitar la transmisión de esta enfermedad.
Estas medidas consideran toda la información disponible a la fecha y los protocolos derivados tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los organismos nacionales correspondientes, Ministerios de Salud (MINSAL) y de Educación (MINEDUC).
COVID 19 es una nueva enfermedad respiratoria que se identificó por primera vez en Wuhan, China, a inicios de diciembre de 2019.
La propagación se da principalmente de persona a persona y su periodo de incubación es entre 2 y 14 días. En este periodo se desarrollan los siguientes síntomas:

  1. Fiebre sobre 38oC
  2. Tos
  3. Dificultad para respirar

Si la persona presenta estos tres síntomas, se cataloga como un caso sospechoso.

¿CÓMO SE TRANSMITE? 

¿QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO DE ENFERMARSE GRAVEMENTE? 

Del total de casos, un 80% se clasifican como leves y se manejan médicamente en el domicilio particular del paciente.

¿EXISTEN VACUNAS O TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS?

Hasta el momento no existe una vacuna o tratamiento específico para combatir el COVID-19, solo se tratan los síntomas de la enfermedad.

2. MEDIDAS FRENTE A CASOS SOPECHOSOS Y ACCIONES PREVENTIVAS DE AUTOCUIDADO
ESTUDIANTES, PERSONAL ACADÉMICO Y NO ACADÉMICO QUE HAN VISITADO PAÍSES CON BROTES ACTIVOS DE COVID-19

Los integrantes de la comunidad universitaria que hayan visitado países con brote activo de COVID-19 (a la fecha: China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán, Italia y España) deben permanecer en cuarentena en su domicilio hasta cumplir los 14 días luego de la salida del país respectivo.

En el caso de los trabajadores (docentes o funcionarios), la persona deberá contactarse vía correo electrónico con asunto “Medidas de Cuidado por Coronavirus” al Director de su Unidad Académica o Administrativa con copia a la Dirección de Administración, adjuntando los antecedentes del viaje realizado.

En el caso de estudiantes, se deberá contactar vía correo electrónico con la Jefatura de Docencia de su Unidad Académica, adjuntando los antecedentes del viaje realizado.

Si la persona presenta los síntomas respiratorios descritos, debe acudir directamente al servicio de urgencia más cercano al domicilio, para alertar sobre la condición y recibir la evaluación de “caso sospechoso”, según lo establece MINSAL.

PERSONAS CON SOSPECHA DE CONTAGIO POR COVID-19 EN LA UNIVERSIDAD 

Si una persona presenta los síntomas (fiebre alta, síntomas respiratorios), deberá quedarse en su domicilio y dirigirse al servicio de urgencia más cercano. Si se confirma el contagio, la persona debe seguir rigurosamente las indicaciones médicas que se le indiquen en el servicio de urgencia y deberá comunicar vía correo electrónico con asunto “Medidas de Cuidado por Coronavirus” a la Dirección de Administración, en caso de docentes y funcionarios; y en su Unidad Académica, en el caso de estudiantes.

ACCIONES PREVENTIVAS DE AUTOCUIDADO

Al tratarse de una enfermedad respiratoria, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

IMPORTANTE
La Universidad ha dispuesto la instalación de dispensadores de desinfectante a base de alcohol en espacios comunes y de concurrencia masiva como casinos, baños y recepciones.
También se dispondrá de información y material preventivo en distintos formatos con el objeto de que todas y todos quienes integran nuestra comunidad universitaria adopten las necesarias prácticas de autocuidado.

En caso de dudas, se debe contactar con SALUD RESPONDE del MINSAL (FONO 600 360 77 77), disponible las 24 horas o visita www.saludresponde.cl

Este protocolo podría ser modificado y actualizado según los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN – DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES – VICERRECTORÍA ACADÉMICA