marzo 16, 2020

Estudio en Modalidad Remota: Herramientas necesarias

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El proyecto formativo de nuestra escuela reconoce la importancia del cuerpo presente en el taller, en nuestra forma de observar y estudiar. Por eso hoy reconocemos la pérdida de no poder sostener las clases y talleres como lo hemos hecho siempre.

Ahora vemos cómo estas extremas circunstancias, traídas por una pandemia global, condicionan la reunión de nuestro cuerpo-escuela. Hoy proponemos construir, con los diferentes espacios y herramientas digitales disponibles, nuevas formas de interactuar, colaborar y construir nuestro propio contexto formativo –o intentar al menos– definir una forma de comunicarnos y acompañarnos para poder avanzar como talleres de trabajo y de estudio.

Esta página es una lista de los recursos que tenemos a nuestra disposición y esperamos que cada curso y taller pueda compartir las mejores prácticas y sacarle el mayor partido a estas herramientas.

¿Qué requieren los estudiantes en este escenario?

  1. La posibilidad de disponer de un equipo[1] con una conexión a Internet de forma regular[2].
  2. Revisar sus correos @mail.pucv.cl dado que canalizaremos todas las comunicaciones oficiales por esta vía. La razón para utilizar este canal se debe a que está asociado a otros servicios de Google que utilizaremos de forma sinérgica durante este periodo.
  3. Reservar los horarios de clases ya definidos para sostener eventuales reuniones con sus profesores de forma remota (en modalidad sincrónica)
  4. Reservar otros horarios para realizar los trabajos, documentar entregas y comunicarse con sus profesores (en modalidad asincrónica)
  5. Tener una cuenta en Casiopea para poder publicar contenidos y editar páginas.

Herramientas de apoyo a la modalidad remota

Wiki Casiopea

Nuestra wiki es una plataforma muy flexible que nos permite:

  1. Levantar páginas de todos los cursos y talleres, indicando contenidos, calendarios, encargos, etc.
  2. A cada estudiante documentar sus trabajos y publicarlos en el contexto del taller. Dependiendo de lo que cada taller decida, se pueden levantar tareas, proyectos, casos de estudio, obras; entre otros. También hemos creado varios tutoriales disponibles desde la barra superior (menú "Wiki"), o siguiendo estos vínculos: Ayuda:Cómo se edita una página y Ayuda:Cómo Colaborar

Aula Virtual

El Aula Virtual PUCV es la plataforma de e-learning oficial de la Universidad, basada en Moodle e integrada al Navegador Académico.

  • Gestión de información privada de cada curso
  • Definición de tareas, plazos y entregas
  • Mensajería, foros y calendario
  • Wiki

Google Suite

Nuestra universidad gestiona sus correos con Google lo que nos da acceso a Google Apps y a todos los servicios de Google. Insistimos a nuestros estudiantes en utilizar su correo (o identidad) @mail.pucv.cl dado que estas cuentas tienen almacenamiento ilimitado, no así sus cuentas @gmail.com. Dentro de la Suite de Google es importante mencionar:

  1. Google Drive: Sistema de almacenamiento de archivos basado en la nube y también ofrece un conjunto de herramientas para crear nuevos archivos. GoogleDrive ofrece Docs (documentos de Word), Diapositivas (presentaciones en PowerPoint), Hojas (hojas de cálculo en Excel), Dibujos. Además, si se descarga la aplicación File Stream se puede acceder al contenido completo de la unidad en la nube desde el escritorio, permitiendo respaldar y ordenr archivos más grandes. Los profesores o estudiantes pueden subir todos los materiales de sus cursos a GoogleDrive y "compartir" la carpeta con los demás. Los estudiantes pueden acceder, crear y colaborar en varios documentos, presentaciones y hojas en GoogleDrive deforma sincrónica y concurrente. También, documentos, presentaciones y planillas son posibles de ser incrustados en las páginas de Casiopea vía Widgets
  2. Google Hangouts: Sistema de video conferencias, recientemente actualizado a Google Meet, que manteniendo todas las funcionalidades anteriores, permite encuentros agendados con grupos mayores. Recomendamos utilizar esta herramienta para reuniones en general.

Meet

  • Conferencias grupales
  • Agendamiento por Calendario
  • Presentación de pantalla (grabación permitida, con descarga en Drive)
  • Descarga de transcripcciones

Se recomienda el uso de Meet por sobre Zoom ya que cada estudiante cuenta con un mail PUCV que permite acceder a todas las funcionalidades, además de algunos problemas de privacidad.

Zoom

  • Zoom es una plataforma de videoconferencias grupales, incluyendo compartir la pantalla
  • Funciona en cualquier plataforma, incluyendo la móvil, y los participantes no necesitan cuentas
  • Aplicación descargable, pero los participantes también pueden unirse al navegador
  • Los enlaces de unión de la aplicación pueden convertirse en un navegador haciendo: xxx.zoom.us/j/yyyy a xxx.zoom.us/wc/join/yyyyy
  • El plan gratuito incluye hasta 100 participantes/reunión y un límite de 40 minutos para las reuniones de grupo. El anfitrión recibe una transcripción de todos los chats, incluyendo los privados.

Youtube

  • YouTube permite subir videos de cualquier duración de forma gratuita
  • Los videos pueden ser desclasificados, no aparecerán en las búsquedas, pero puedes enviar enlaces a otras personas.
  • También puedes ser anfitrión de un livestream - otras personas no pueden hacer video llamadas, pero pueden verte en tiempo real: https://support.google.com/youtube/answer/9228389
  • Los espectadores también pueden publicar comentarios en tiempo real
  • Los videos se pueden incrustar en las páginas de Casiopea vía Widgets.

Combatir el Corona Virus

Existen diversos proyectos de computación distribuida que te permiten ayudar, usando la capacidad ociosa de tu computador, a doblar nuevas combinaciones de proteínas para desarrollar una vacuna con el virus. Más información en el proyecto Folding at Home.

Notas
  1. Podemos suponer que la mayoría de los estudiantes disponen de un teléfono inteligente. Si bien estos dispositivos permiten participar en videoconferencias, es más deseable trabajar y participar desde un notebook o un computador de escritorio.
  2. Entendemos que no todos los estudiantes disponen de Internet en su casa o de un plan de datos móviles, una conexión se hace indispensable en este escenario

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