septiembre 15, 2020

Equipo de Vinculación con el Medio e[ad] alista estreno de Podcast «Polifonías»

Escucharnos y observarnos, son actos que hoy se ven fragmentados por el distanciamiento en el contexto de confinamiento. La necesidad de reflexión y la convivencia de planos domésticos, estudiantiles y profesionales, hicieron que el área de Vinculación con el Medio e[ad] viera estas barreras como una oportunidad de conectar desde la voz para traernos a presencia en un plano más cercano, cálido y humano.

Voces polifónicas

El equipo compuesto por Marcelo Araya, María José Iglesias, Isidora Correa, Eloísa Pizzagalli y Catalina Rosas, se adjudicaron el fondo VCM PUCV 2020 en la línea de extensión para co financiar el podcast llamado Polifonías e[ad] que se estrenará este lunes 21 de septiembre a las 8:00 horas.

«Creemos necesario que aparezcan las distintas voces (primeras, actuales y externas), que acompañen las horas de trabajo, estudio y ocio. Mirando hacia el futuro, lo proyectamos como un canal estable, que representa una posibilidad de conectar y registrar experiencias con alcance internacional e interdisciplinario”, comenta Marcelo Araya Jefe de Extensión.

“Polifonías e[ad] recoge las distintas voces que nos permiten hacer universidad y comunidad. Tiene como objetivo difundir los saberes e[ad], la actualidad de nuestra comunidad, reflexionar acerca de la contingencia (regional, nacional, global) e interactuar de forma online con nuestras distintas audiencias. A su vez, es una nueva manera de vincularnos de forma virtual con otras escuelas, disciplinas, profesionales, ex alumnos y estudiantes, lo cual permitirá llegar a un mayor público para proyectar nuestra  historia en un segmento más joven, difundir el presente y abrir espacios de conversación necesarios y cercanos para repensar el futuro de la Escuela”, señala María José Iglesias, encargada de comunicaciones.

Un canal, cuatro series

Polifonías e[ad] cuenta con cuatro series que nutrirán la programación semanal, diferenciadas por temáticas:

Fundamentos | Trae a presencia los valores y saberes fundamentales de la e[ad]. Aquí rescatamos segmentos sonoros del Archivo JVA con voces de los fundadores de la escuela. Asimismo, entrevistamos a profesores y ex alumnos para develar los fundamentos en que sostienen el proyecto educativo.

Acto & Forma | Difunde la investigación y reflexiones de la escuela mediante entrevistas a los autores sobre los artículos publicados en la revista. Invitamos a conversar a los autores externos acerca de la disciplina.

Aquí & Ahora | Refleja el pulso actual de la Escuela en cuanto a creación y vínculo permanente. Conectamos con ex alumnos y estudiantes para conocer su trabajo profesional, premios y publicaciones. De la misma manera, es un espacio para que profesores de la escuela y profesionales de otras áreas, puedan relatar experiencias internacionales (seminarios, ponencias, workshops), así como también reflexionar sobre el contexto nacional y mundial, con el objetivo de ampliar e integrar nuevas miradas para enriquecer nuestras disciplinas, referidas a temas contingentes.

Palabra impresa | Esta sección invita a sumergirnos en los textos publicados por Ediciones e[ad] y en conjunto con Ediciones Universitarias de Valparaíso. Aquí conversaremos con los autores de los libros más recientes y de años anteriores, profundizando en las ideas y reflexiones que llevaron a la realización de estas obras.

Dónde escucharlo

El podcast está dirigido principalmente a personas vinculadas o interesadas en el diseño, la arquitectura, las artes, el urbanismo y todas aquellas disciplinas que cruzan nuestro quehacer. Cada semana estará disponible un nuevo episodio y se podrá escuchar a través de nuestro sitio web y en Spotify.