julio 13, 2020

Equipo de investigación e[ad]: pioneros en vincular Diseño Participativo e inclusión

El equipo interdisciplinario del Núcleo Inclusión & Accesibilidad compuesto por docentes e investigadores de nuestra escuela, derecho y pedagogía, tuvo la oportunidad de compartir y presentar en la Conferencia de Diseño Participativo PDC2020, celebrada en Manizales, Colombia (y sostenida en modalidad remota, dadas las especiales circunstancias de pandemia).

La comunidad de Diseño Participativo (o “PD” como es referido), plantea esta forma de participar colectivamente en los procesos de diseño como una manera de promover la transformación social desde un punto de vista sostenible socialmente.

Bajo esta óptica, la investigación inclusiva se ubica como el momento preliminar al diseño que permite genuinamente informar y materializar las ideas y anhelos de los participantes. El trabajo presenta los esfuerzos del equipo para hacer accesibles los procesos de investigación y diseño a las personas con discapacidad intelectual. Para el núcleo, las reflexiones derivadas de este trabajo impactan profundamente en la comprensión del diseño como un proceso hospitalario y abierto a otros.

«Fue emocionante ver que en una comunidad internacional muy amplia vinculada al Diseño Participativo,  lo que estamos trabajando se sintiera como una contribución a la discusión y un aporte a las temáticas de participación. Nos llamó la atención de que hubo pocos invitados hablando de discapacidad e inclusión», comenta Katherine Exss. «Se habló de comunidades menos representadas en la participación, como para descolonizar las hegemonías del norte en el sur, y sin embargo, si bien la temática que invitaba era Participation Otherwise, de los que estuvimos ahí, creo que fuimos los únicos en plantear esta arista, y es nos dice que falta mucho por trabajar en las áreas que vinculan la inclusión y el diseño.»

Javiera Missana, titulante que ha participado de la investigación, señala que «fue un evento genial en cuanto a conocer diseñadores de distintas partes del mundo y sus visiones sobre el oficio. Asimismo, una instancia excelente para establecer redes y aterrizar el quehacer del diseño a casos concretos, lo que cuesta un poco en el ámbito académico.»

Felicidades al equipo por el trabajo que han sostenido por tres años, y que hoy ya tiene visibilidad de relevancia internacional. Puedes leer el paper aquí y revisar la presentación del equipo en este video.