noviembre 4, 2020

e[ad] presente en el Mes del Diseño 2020

El Mes del Diseño consiste en una agenda integrada de eventos culturales y educacionales, organizado por el Ministerio delas Culturas, las Artes y el patrimonio, con el fin de promover y posicionar el diseño como eje fundamental de las economías creativas, la sociedad, la cultura y el patrimonio.

Este año se llevará a cabo de forma virtual del 5 al 27 noviembre, y contará con un programa central de reflexión y debate que han llamado: «Diseñar Hoy, conversaciones sobre el cambio». Esta temática central busca situar la discusión sobre el posicionamiento y valor del Diseño como cultura, práctica y disciplina en el contexto de cambios que estamos experimentando como sociedad.

Reflexiones en torno al cambio

La pregunta sobre qué significa diseñar hoy, puede ser abordada desde múltiples perspectivas: ¿Qué es diseñar en el contexto de la revolución tecnológica? ¿Qué significa para el diseño esta era de cambios sociales, políticos y culturales? ¿Qué implica diseñar en pandemia y en la crisis económica? ¿Qué significa diseñar para un mundo cero carbón?

Estas y otras interrogantes serán exploradas a través de sesiones temáticas, talleres prácticos y conversaciones que integrarán a invitados de distinto origen y que se desarrollarán a través de medios digitales. El encuentro contará con 18 sesiones temáticas, 5 workshops y 14 conversaciones llevadas adelante por más de 85 speakers a lo largo de 22 días.

El programa se estructura en 6 líneas temáticas que se desprenden de algunas de las prioridades establecidas en la Política de Fomento del Diseño 2017-2022: La Cultura del Diseño; el Diseño en la Educación Escolar; el Valor del Diseño; Co-diseño y Participación; Diseño Sostenible; y el Futuro del Diseño.

«Conversaciones con»

En paralelo la agenda cuenta de un programa con la red de diseño que busca visibilizar y potenciar la comunidad de diseño en Chile. Para ello se realizará una serie de conversaciones en medios digitales (Instagram Live) que serán lideradas por 7 curadores que estarán a cargo de cada una de las áreas de diseño involucradas del evento. Las áreas contempladas son las siguientes: (1) Diseño gráfico y comunicación visual;(2) Diseño industrial; Exhibiciones y materiales; (3) Diseño estratégico, de servicios y experiencias; (4) Diseño digital, interacción y UX; (5) Diseño textil y de vestuario; (6) Diseño editorial y tipografía; e (7) Ilustración.

En esta edición la PUCV estará representada por, Katherine Exss, Jefa de Vinculación e[ad], quien participa como curadora y entrevistadora de la sección «Conversaciones con», liderando el área Digital, Interacción y UX. Sus entrevistados son Gustavo Soto director en Fjord Chile, Master en Human Computer Interaction, UCL, London, UK, (sábado 14 de noviembre a las 12:00 horas) y Estefanía Trisotti, Diseñadora e[ad], Master en Service Design, RCA, London, UK y Design Lead en BCG Digital Venture, Berlín.  Este segundo encuentro se llevará a cabo el martes 17 de noviembre a las 15:00 horas.

Katherine Exss entrevistará a Gustavo Soto, Director en Fjord Chile y Estefanía Trisotti, Diseñadora e[ad], Design Lead en BCG Digital Venture, Berlín.
«Esta celebración es el reflejo de cómo el diseño se ha posicionado como un eje fundamental dentro de las economías creativas en nuestro país», señala Katherine, «Este año adicionalmente, abordando la discusión desde la contingencia social y sanitaria, la problemática sobre qué significa diseñar hoy, en estos tiempos de incertidumbre, repletos de cambios y volcados hacia las tecnologías, es especialmente relevante. Adicionalmente los diversos invitados nacionales e internacionales dan cuenta de la amplitud del campo de aplicación que tiene el diseño hoy en día, por lo cual me parece fundamental que como Escuela seamos parte de esta celebración y de las discusiones que ella convoca.»

La versión 2020 del Mes del Diseño ha sido co-organizado por UNIT –estudio de diseño estratégico y de servicios– en alianza con Encuentro Local, Feria Impresionante y Chile Diseño. El encuentro cuenta además con el apoyo de distintas instituciones de Educación Superior tales como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Inacap, Duoc UC, Universidad Andrés Bello y AIEP, entre otros.