Durante octubre dos proyectos presentados a Fondecyt Iniciación 2020 por docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño, fueron seleccionados para su desarrollo y proyectan un trabajo de investigación durante los próximos tres años.

Uno de ellos es liderado por la doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos PUCch, y profesora asociada Ursula Exss Cid. El proyecto está en la línea de investigación de magíster Educación, formación y oficio y se titula «Proyecto, resistencia y exploración tipológica en edificios escolares modernos (Chile 1940-1980)» el cual pretende ser un aporte a la historia de la arquitectura chilena, en el tema específico de la escuela como tipología, ampliando el espectro de referencias tipológicas en el campo profesional en torno a espacios educativos.

Colegio María Gaete de Arauco, Instituto de Arquitectura UCV. Fuente: Archivo histórico José Vial Armstrong.

El segundo proyecto lo encabeza el profesor y doctor en Arquitectura por la Universidad de Hawaii Felipe Igualt Jara quien participa del área de investigación de Magíster, Ciudad, extensión y Habitabilidad. Su línea de investigación corresponde a resiliencia urbana, en específico adaptación de la forma arquitectónica en zonas de riesgo.

La investigación es llamada «Adaptabilidad de la forma arquitectónica y entorno próximo para edificaciones emplazadas dentro de zonas de riesgo de inundación en la Región de Valparaíso». La propuesta surge ante la problemática de inundaciones costeras –producto de efectos del cambio climático y tsunamis– en la zona central de Chile. En ella abordará la adaptación de forma arquitectónica y entorno, como una posibilidad de revertir la vulnerabilidad en edificaciones y aumentar la resiliencia de asentamientos costeros emplazados en zonas de inundación.

Imagen referencial borde costero Laguna Verde. Felipe Igualt.