Lamentamos comunicar que hoy miércoles 15 de julio de 2020, ha fallecido Salvador Zahr Maluk. Salvatore, arquitecto de creación en ronda, conocedor de estructuras y gran amigo. Querido y valorado docente de nuestra escuela por casi 50 años y uno de los fundadores de Ciudad Abierta. Lideró el decanato de la Facultad y también se desempeñó como Vice rector de Desarrollo PUCV.

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y a todos quienes tuvieron la suerte de compartir su camino.

Mañana jueves 16 de julio, su velatorio se realizará en el cementerio Parque del Mar. Para quienes deseen despedirse, es posible la asistencia con restricción de 5 personas al interior del recinto*.

Sus funerales se llevarán a cabo en el mismo lugar este viernes 17 de julio a las 10:30 horas, en versión intima (máximo 20 personas). Sin embargo, su familia ha dispuesto para quienes deseen acompañarlos en su despedida el siguiente enlaceAl pie de esta noticia, hemos habilitado los comentarios a modo de libro de condolencias.

Agradecemos vuestras múltiples muestras de cariño en memoria de Salvador.

*Considerando las restricciones sanitarias, sugerimos verificar antes de asistir en https://www.parquedelmar.cl/#

SO col 10 - Coloquio Espacio, Lenguaje y Forma - 205

Comentarios

  1. Nunca es fácil despedir a un profesor porque parte de ellos quedan para siempre en nosotros. Cuando se ejerce el oficio en lo cotidiano a veces recurrimos a recuerdos para aplicar lo enseñado, otras solo queremos recordar aquellas anécdotas en salas de clases o travesías para quedar con una sonrisa recordando los buenos momentos. Siempre me pregunté porqué Salvador nos repetía tanto las cátedras, ayer leyendo la despedida de un ayudante que tuvo, todo cobró sentido, lo hacía para que ningún alumno quedara con la duda, pensaba que muchos no preguntaban por vergüenza y no quería que nadie quedara sin aprender lo enseñado. En esas sutilezas se puede ver el amor que se le tiene al oficio y al enseñar. Gracias por las enseñanzas y la humildad, buen viaje profesor.

  2. Con mucha gratitud a Salvador por todo lo que nos entregó como profesor, sobretodo su dedicación y pasión por la profesión. Gracias Salvador! Desde el Santuario de Schoenstatt de Campanario ofrecimos la misa y oración por el.

  3. Buen viaje Salvador
    Tengo buenos recuerdos de un taller que estuve con él, gran profesor, aún tengo presente algunas frases y momentos que aparecen de vez en cuando en el camino.

  4. Mis condolencias a la familia y cercanos del Profesor Salvador Zahr.
    Salvador, te recordaré con mucha alegría y guardaré en mi corazón tu gran fortaleza que se vió reflejada hasta el final de tus días, mostrando pasión en lo que enseñabas a tus estudiantes. “Incluso la obra más pequeña y humilde puede ser principesca”, son frases que han orientado mi aprendizaje hasta el día de hoy.
    Me despido esperando que tengas un buen viaje lleno de amor de tu familia, amigos y cercanos.

  5. Nuestras condolencias a la familia de quién fuera nuestro profesor, compañero de trabajos de verano y arquitecto.
    Familia Hornauer Olivares

  6. Sólo dar testimonio de haber sido formado en el estudio de lo que ha sido un oficio por personas tan originales y perceptivas. Salvador tuvo siempre una energía/voluntad que mostraba un tremendo interés en sus alumnos. Se acercaba desde una postura horizontal, nunca desde una imposición y siempre descubriendo lo que se intentaba expresar. Ese interés y respeto así como su carácter tan tranquilo y paciente me hacen recordarlo con harto cariño porque en él se manifestó el interés por enseñar sin prejuicios o distanciamientos. Lo vi hace un par de años y sentí la misma postura y gentileza, vivirá en mis recuerdos.

  7. Querido Salvador, navega a la eternidad con vientos de cariño y luz. Tu obra es el mejor testimonio de tu trabajo y pensamiento que te recordaran por siempre, amigo mío.. Juan Manriquez y Familia

  8. con mucho pesar envío las condolencias a su familia Sra. Pilar a sus hijos, de quien lo acompañara en su periodo como Decano , sólo agradecer haber sido parte de estos años como su secretaria, con mucho cariño despedir a un gran jefe, persona y ser humano. Que Dios.lo tenga en su Santo reino estimado Salvador

  9. gracias mi Salvi [Salvador Zahr] por iluminar mi camino, por guiarme en momentos dificiles y ayudar a tomar decisiones que me marcarían por el resto de mi vida. Gracias por siempre admirar mi trabajo de manera incondicional. Un abrazo infinito al más allá!!!

  10. Tengo los mejores recuerdos del gran profesor Salvador.
    Lo tuve en taller, en mi llegada a la escuela, me asombro, me maravillo y me ayudo a mirar la ventana del hacer creativo
    Gracias Salvador!
    Muchos cariños a sus seres queridos

  11. Qué pena!!! Un gran profesor! Lo recuerdo con mucho cariño! Mis condolencias para su familia y para la Escuela. Q.E.P.D.

  12. Que el Buen Dios reciba a su hijo Don Salvador Zahr Maluk , gran académico y una persona comprometida con los valores del Evangelio , siempre admiré su sencillez y preocupación por las personas. Pedimos en nuestras oraciones y en la Santa Misa por su alma en la esperanza de consuelo para los suyos. Sinceramente Gianfranco Arata Yunisic

  13. Gracias por tu Vida Salvador, me recibiste en mi entrada a esa gran escuela de la que estoy orgulloso y que me entrego todo una forma de vida
    Mis condolencias a la familia y cercanos.
    Un tremendo profesor, un amante de la estructura del espacio

  14. Querido Salvador, qué suerte tuve de haber compartido contigo en la escuela y en la vida misma. Harás mucha falta por acá.
    Un abrazo al cielo y otro para tu familia

  15. Querido Salvatore, cariñosamente se te decía así en los almuerzos de los miércoles.
    Al último que que asististe, después de las quimioterapias, tuve la alegría de compartir y de escucharte decir… «Me siento feliz de estar aquí, hoy, de haber venido al almuerzo…».
    Yo me digo, ahora, me siento feliz de haber estado contigo en esos segundos de expresión íntima de lo común que nos une en la ciudad abierta.
    Vuela al pueblo de palomas al cielo Salvador.

  16. ¡Feliz Pascua, Salvador! Consuelo para los que quedamos y bendiciones para todos.

  17. Mucho dolor por Saber que nunca mas sera nuevamente possible compartir experienzas de trabaj, però sobre todo Alegria, almuerzos y experiencias familiare.
    Buen viaje bruno

  18. Buen viaje Salvador….te recordaré siempre cercano y siempre entusiasta….un verdadero privilegio haberte conocido.

  19. Muy querido Salvador, que el buen Padre te reciba con los brazos abiertos, así como lo hiciste tú con todos tus estudiantes de nuestra Escuela, fueran en tu clase o no.. Transmitiendo siempre alegría y pasión por el oficio, hasta cuando reprobaba era encantador! . Fuiste un privilegio! Un abrazo grande a todos.

  20. Gran profesor … eras parte del equipo de grandes hombres sabios que ahora se juntan en el cielo y que nos formaron en el amor al oficio y a nuestra Escuela.
    Vuestra herencia está en nosotros y nunca les olvidaremos, gracias Salvador .

  21. Salvador quedas entre nosotros los que recibimos y valoramos tus enseñanzas a las que te diste con generosidad. Un abrazo a la eternidad. Yuri Rodríguez.

  22. Cuesta despedirte Salvador, ciertamente nos cuesta….
    Entonces mejor agradecerte la cercanía, la simpleza y la felicidad transmitida en cada acción, tanto en los primeros años de profesor, como luego en años de amistad sincera.
    Agradecer el haber tenido la suerte de compartir espacios y desafíos más allá de lo académico, contigo y tu acogedora familia.
    Gracias, infinitas gracias por tu ejemplo de generosidad y tu mirada sonriente; y por esas enseñanzas que calaron hondo en tantos de nosotros.
    Abrazos al cielo, buen vuelo y eterno acompañamiento querido Salvador…
    Abrazos a la estimada familia, a Pilar, Jorge, Felipe y Laurita,

  23. Salvador
    Simpleza cotidiana
    La mirada limpia y cercana
    La ciudad y la escuela al mismo tiempo
    Simple y complejo

  24. Por luz eterna en el descanso de su alma. El profesor Salvador Zahr no me hizo clases en la escuela. Estando recièn titulada , Salvador me visitó espontáneamente en mi primera construcciòn de un muro y me revisó y explicó generosamente todo. Siempre recordaré su importante apoyo . Desde Hamburg, permítanme adherirme a sus homenajes y oraciones.

  25. Mis más sinceras condolencias a la familia de Salvador, la Escuela de Arquitectura y diseño y la PUCV ….
    Se fue un referente nacional e internacional de la la arquitectura … lo echaran mucho de menos …

  26. En el 2017 Salvador hizo una travesía inusual y fraternal, él como único arquitecto en un Taller de Diseño de jóvenes alumn@s de segundo año de la carrera, en el cual su hija Laura también diseñadora, trabajaba junto a mi como profesora ayudante. Allá, en Lago Verde, Aysen, otros de los nuestros, ex alumnos, nos apoyaron en la gestión de alojamiento, traslado y compras de víveres hacia esa localidad. Salvador se admiraba del lugar, rodeado de montañas, a literales pasos del límite con Argentina, con su pequeña traza perfecta, un tanto girada a su entorno… se admiraba de cómo los alumn@s iban comprendiendo esas fundaciones que él diseñó y ejecutamos para levantar la obra ….fue su última travesía, sin duda, una bellísima experiencia para quienes la vivimos.
    Cabe para nosotr@s escuela toda, preguntarnos por ese “sitial del ir y venir”, nombre que recibió esa obra aún presente en aquella zona lejana y escondida de nuestro país, pues su nombre nos evoca hoy un paso mayor, aquel que celebra hoy Salvador…

  27. Una lamentable partida y ausencia que nos queda. A pesar de la distancia física y de tiempo, que ya nos separaba desde que disfrutamos de su enseñanza, queda el recuerdo de su calidez y calidad humana, y de una capacidad curiosa de sorprenderse frente a las cosas, entre tantas otras cosas. Mis condolencias a su familia, a toda la comunidad académica de la Escuela y de la Universidad y a todos los que fueron sus alumnos y este día lo recuerdan con cariños, tristeza y agradecimiento.

  28. Mis sentidas condolencias a su familia, y a toda la comunidad de la Escuela de Arquitectura. Salvador fue profesor que nos transmitió entusiasmo por el oficio, el año que lo tuve como profesor en dupla con Fabio Cruz en la medianía de la carrera fue clave para la formación de arquitecto, sus enseñanzas y consejos acompañan para siempre.
    Un abrazo especial para sus hijos Jorge y Felipe, a los que tuve el gusto de conocer.

  29. cuando las personas se van y siguen en nuestro recuerdo, siguen viviendo por lo que fueron capaces de transmitirnos,,y yo como alumno, recuerdo un profesor , joven cercano y entretenido, lo que hacia mas facil el aprendizaje,y es el caso de Salvador, con quien si aprendi de estructuras que hasta hoy aplico, en mi imagen aparece el en la salas de Clases, junto a Isabel Margarita, siempre con una sonrisa..Salvador, seguiras con nosotros en nuestro quehacer de arquitecto, en cada obra en en nuestra vida de cada dia..vuela alto..un abrazo al cielo desde BAHIA INGLESA.

  30. Mis condolencias profundas a la familia y amigos de Salvador. Sepan que hay muchos que lo tendremos para siempre en lo mejor de nuestras memorias.
    Durante 30 años tuve el privilegio de compartir con él la vida, el trabajo y el estudio.
    Hoy vivo en la Ciudad Abierta, en una obra cuya estructura él diseñó, para la familia y los huéspedes. Desde aquí todo el tiempo esta hospedería estará nombrándolo. Para siempre.

  31. Lamento profundamente el deceso de nuestro querido profesor Salvador Zahr, y expreso mis más sentidas condolencias a su familia y a toda la comunidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Salvador deja una huella imborrable de sabiduría docente y de virtudes personales, que se perpetuarán para siempre entre quienes pudimos compartir y aprender de él.

  32. En más de una oportunidad tuve el enorme privilegio de tener como profesor a Salvador.

    Recuerdo hoy y siempre al profesor Salvador Zahr como un Gran Maestro y persona excelente y de excelencia. Quien no solo enseñó, me inspiró en la Arquitectura e impulsó a continuar en la senda del conocimiento y seguir mis estudios de postgrado en Milán y en los Estados Unidos.

    Grazie mille e buon viaggio!

  33. Doy Gracias por la cortesía de Salvador en tantos encuentros desde la UIA de Barcelona el 96. La sutil cortesía del verdadero profesor de la esperanza, de la convicción de que las cosas siempre pueden ser de otro modo, del que uno auténtica y honestamente se proponga. Que tengas buena travesía.

  34. Reposas con los pies extendidos a la cruz. Aromas que emanan de múltiples colores sobre tu rostro.Acá sentados en nuestras casas ,expectantes estamos ante tu viaje a La Paz de Cristo. Querido por todos . Hay algo más que necesites ?

  35. Mi sentido pésame a la familia y cercanos, gran profesor directo y amable, conocí a Salvador en 1985 segundo año y me tocó la travesía a Isla de Pascua con él además de Mastra y José . Gran grupo en lo profesional y humano compartiendo en aquel viaje que aún cuando fue calculado, la aventura nos regaló la obra como parte de lo aprendido.

  36. Mis más sentidas condolencias a la familia y amigos del profesor Salvador. Como su alumna siento mucho su partida. y sin duda la comunidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño lo recordará siempre por su entrega y vocación.

  37. Salvador, infinitamente agradecida por tu generosidad, por enseñarnos a aprender y amar la arquitectura con pasión y sobre todo por tu calidad humana y cercanía a tus alumnos.
    Allá lejos te estarán esperando para celebrar esta nueva vida que comienzas.

  38. Tuve la oportunidad de conocer y compartir unos días con Salvador en Rumanía alrededor de 2004, junto con el ex Rector Alfonso Muga. Un encuentro lleno de conversaciones e inquietudes, de debate de ideas y de preguntas que yo le hacía acerca de la Escuela y sobre la arquitectura, que él, generosamente, respondía. Lamento su partida. Mis condolencias a su familia entera, a Ciudad Abierta, a la Escuela.

  39. Gran profesor que deja una huella imborrable en nuestra comunidad de la escuela, persona brillante en su sabiduría y alma. Mis sentidas condolencias a la familia …,
    Vuela alto Salvador, se te recordará siempre….

  40. Mi eterna gratitud para un gran maestro que nos enseñó el amor por el oficio.,como dijo alguien ayer, un sembrador. Te recordaremos por tu generosidad, por tu alegría, por tu inmenso corazón, Gracias Salvador.
    Un abrazo fraterno a los profesores y compañeros de escuela y a su familia.

  41. Me ha llenado de tristeza conocer el fallecimiento del joven profesor que tuve en la UCV. Con él empecé mi vida profesional y lo recuerdo sobre todo como una gran persona, un amigo con el que podías contar, un maestro que te trasmitía las claves del buen hacer. La última vez que nos vimos, hace más de 15 años en Sevilla, donde vivo, recordábamos todo esto.
    Vayan mis condolencias a Pilar y a toda su familia.
    Adios Salvador.

  42. Lindo Salvador! ….Grandes momentos guardo en la memoria del privilegio de haber sido una de tus estudiantes…. siempre guiándonos , siempre abriendo mentes a nuevas formas de estructurar un volumen …. gracias por el humor, el conocimiento y la sabiduría…..

  43. Lamentable la perdida de Salvador, quien me recibió en primer año, y nos guió en los primeros y decisivos pasos en la arquitectura, quienes veniamos con la incertidumbre de lo desconocido. Eso te marca para siempre.

  44. Despues de casi 20 años de no haber visto a Salvador, el recuerdo mas vivo que tengo, es que era divertido, un personaje divertido en el que se entrecruzaban anecdotas con enseñanzas. Es inolvidable la imagen de Salvador en travesia, metido siempre en la obra, con la parka de colores vivos, el pelo despeinado y la barba crecida. Convencido y comprometido con lo que construia junto a nosotros.
    Salud Salvador

  45. Que esa Belleza que buscarte afanosamente la hayas por fin encontrado, ya para poseerla eternamente, en Dios Nuestro Señor. Rezo por ti y tu familia.

  46. En nombre de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía y en el mío propio, deseo expresar a la comunidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño, como también a la familia de quien fuera un gran amigo y colega, profesor Salvador Zahr Maluk (Q.E.P.D.)

    Salvador siempre se destacó, además de sus méritos académicos, por su nobleza y gran calidad humana. Fue una persona Buena.

    Lamentamos profundamente no poder acompañarlo en su travesía final en esta vida, pero estaremos orando por su eterno descanso junto al Padre, como también para que pueda dar la paz a su familia.

  47. Salvador, siempre recordare tus consejos sentados en la arena del islote pinguino, viendo las luces de la ciudad abierta en la lejania, tan cerca pero tan lejos
    un hasta pronto

Comments are closed.