El pasado jueves 20 de junio, realizamos la esperada inauguración oficial de nuestra nueva casa Matta 79, que complementará a la tradicional casa-escuela y se posicionará como eje central de vínculo con la comunidad del nuevo Campus Recreo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

David Luza, Claudio Elórtegui, Monseñor Pedro Ossandón, Iván Ivelic y Alfonso Iommi.

El edificio fue bendecido por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Pedro Ossandón y contó además con la presencia del rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza; el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Iván Ivelic; el Doctor Honoris Causa PUCV, Miguel Eyquem; entre otras autoridades universitarias, profesores, funcionarios, alumnos y vecinos de Recreo.

“Ustedes desde hace mucho tiempo transmiten una mística muy grande, porque tienen una identidad (…) Ustedes entregan títulos, pero sobre todo forman personas, lo que más les interesa es estar al servicio de la formación integral de los estudiantes, ponen a la persona en el centro. Este es el principio central de esta Universidad, de su carácter, identidad y visión. Es el Evangelio de Jesucristo. Es considerar al estudiante digno, co-responsable, protagonista y que esté al servicio de los talentos que Dios les ha regalado para ser un servidor y que a través de sus carreras puedan transformar a la sociedad”, indicó Monseñor Ossandón.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui añadió que esta inauguración es un motivo de gran satisfacción  y alegría. “Es un edificio espléndido para la Escuela de Arquitectura y Diseño en este sector de Recreo, que es tradicional en Viña del Mar, donde la Escuela se encuentra arraigada por décadas. Esta nueva edificación va a contribuir a desarrollar mejor el quehacer de formación de personas, investigación, creación artística que la Escuela realiza de manera reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, señaló.

Fotografía: Ángela Tobón

David Luza, destacó el carácter de apertura que tiene la Escuela y que este nuevo polo de creación, experimentación y extensión cultural del Campus Recreo de cara a la comunidad. «Este es un momento muy esperado, el momento de poder inaugurar una casa que nos dará cabida, su construcción responde a propósitos y carencias del todo plausible»…»Heidegger mencionaba “construimos porque habitamos”, y agrego:  habitamos por la alegría de vivir, sea esta la mayor lección en la que nos  empeñemos siempre como docentes».

Fotografía: Ángela Tobón

Posterior al acto oficial, Carlos Covarrubias, poeta, reflexionó «cada cosa por mínima que sea, guarda y esconde el signo divino de su origen, es decir nos lleva y nos proyecta a un desconocido que nos ampara y que al mismo tiempo nos asiste». «Como decía un poeta en las europas: ven a lo abierto amigo, y mantengámoslo abierto, siempre abierto.» Invitó a los alumnos presentes a mantener esa apertura.

Agradecemos a todos quienes nos acompañaron ayer, y comunicaremos oportunamente la puesta en marcha y celebración con toda nuestra comunidad e[ad] para el segundo semestre.