diciembre 19, 2019

Tejiendo redes: Cabildos Accesibles PUCV

Categorías:

Durante noviembre y diciembre se llevaron a cabo dos de los tres Cabildos Accesibles PUCV, organizados por el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión. El tema central del núcleo es la accesibilidad del entorno construido en donde convergen distintas disciplinas y participan las escuelas de Educación Especial, Diseño, Arquitectura, Derecho, Ingeniería Electrónica y Lingüística.

Las jornadas tienen como propósito construir una instancia ciudadana accesible mediante la participación efectiva de la comunidad. El objetivo posterior es reunir los hallazgos que nazcan de estos cabildos para realizar una publicación en conjunto con otras organizaciones civiles de la región que trabajan la misma temática.

Herbert Spencer concluye que «todos los grupos que participaron rescataron la importancia de la conversación y de trabajar en red, así como la valorización del tejido ciudadano en torno a las organizaciones de discapacidad intelectual e identificar estrategias para seguir trabajando juntos.»

Paso a paso

En el 1er Cabildo Accesible que se llevó a cabo en Matta 79 el 21 de noviembre, se contextualizó el escenario actual y luego conformaron grupos de trabajo que desarrollaron las siguientes preguntas:

Cada grupo desarrolló un acta en la que se escribieron las ideas principales. Posteriormente, cada grupo reconoció una “demanda ciudadana específica” y a modo de síntesis elaboraron una pancarta.

En relación a la primera pregunta, se identificaron distintos tipos de percepciones, por un lado las vinculadas a las emociones y/o lo personal, otras que apelan al ethos colectivo y  una tercera categoría relacionada con la participación política. En lo personal, aparecen el sentir miedo y perderlo marchando;  la esperanza mediante la participación en  los cacerolazos; el temor a la represión; la imposibilidad de decidir por el cambio y las restricciones para actuar/moverse. En el segundo aspecto (colectivo), surgieron la búsqueda de cambio, la necesidad de una conciencia colectiva, escuchar demandas sociales, de comprender todas las posturas y evitar aislarse en esta situación. En cuanto a la participación política, declararon un quiebre de la confianza del sector político, así como se planteó que el modelo neoliberal centrado en lo económico, es percibido como un sistema que genera exclusión, desigualdad, competitividad y un enfoque de vida individual sobre lo colectivo.

Frente a la segunda pregunta “¿Qué podemos hacer para que esta situación mejore? ¿Qué se necesita para lograrlo? ¿Cómo nos gustaría participar?”, desde una perspectiva ciudadana los participantes destacaron la importancia de mantenerse activos en los cabildos y votar en cada instancia de participación ciudadana. Respecto de las acciones políticas, consideran necesario un cambio de modelo democrático representativo y abierto en permanente escucha de la ciudadanía. En el ámbito económico consideran que es necesario mejorar la brecha de sueldos y las condiciones laborales.

Finalmente, los participantes manifestaron la necesidad de una mayor transparencia y difusión d la información relativa al ámbito d las políticas públicas y la erradicación de todo tipo d violencia física y simbólica.

Noticias relacionadas