enero 16, 2019

Seminario sobre la obra de Alberto Cruz reúne a exponentes de la Arquitectura

Dos jornadas intensivas de diálogos, crítica y reflexión en torno a la obra del y fundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Alberto Cruz Covarrubias, fueron las que reunieron a más de 80 profesionales y entusiastas del proyecto del arquitecto en el Seminario “Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda”.

El encuentro, organizado por la Fundación Alberto Cruz Covarrubias junto a la Corporación Cultural Amereida, con el auspicio de la Escuela de Arquitectura y Diseño y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la participación de destacados exponentes de la Arquitectura y el Urbanismo a nivel nacional e internacional.

Planteado como una instancia de investigación y profundización de la relación existente entre la obra proyectada y/o construida y el fundamento que la antecede, el seminario revisitó algunos de las obras y proyectos más destacados del arquitecto.

Durante la primera jornada, realizada en el Monasterio Benedictino Santísima Trinidad de Las Condes, los asistentes pudieron conocer más sobre los proyectos de la Capilla en Fundo Los Pajaritos y la Casa Olivetti, ambos emplazados en Santiago. Expusieron en esta ocasión los arquitectos Sebastián Irarrázaval, Miguel Eyquem, Isabel Margarita Reyes, Pezo Von Ellrichshausen y el Hno. Martín Correa.

El segundo día del seminario se trasladó a Valparaíso, específicamente a la Ciudad Abierta de Ritoque, donde se analizaron desde una perspectiva interna al quehacer de Cruz y una externa desde la profesión, la sobras de la Sala de Música y el Palacio del Alba y el Ocaso.

En la oportunidad, los arquitectos Luis Izquierdo, David Jolly, Juan Purcell y Mary Ann Steane, junto al Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV, David Luza, dialogaron junto a los asistentes sobre la mirada única de Cruz en el acto proyectivo y la invención de la ronda como una organización con un consentimiento al unísono sobre los fundamentos de cada obra.

El seminario, finalmente, logró adentrar y presentar desde diversas perspectivas la obra y oficio del arquitecto Alberto Cruz Covarrubias, abordando e indagando en su lógica creativa, sobre su entendimiento de América como un territorio inexplorado y, especialmente, sobre sus aportes en la metodología y enseñanza de la Arquitectura.