Finalización 2º semestre académico 2019 e[ad]
La Dirección de la escuela en conjunto con el Cuerpo de Estudiantes, llegaron a un acuerdo este jueves 29 de noviembre para permitir la libre participación de todos quienes prefieran mantener su avance curricular para el segundo semestre 2019.
La escuela mantendrá su compromiso de albergar y promover todas las actividades de conversación, de organización y de trabajo necesarias para mantener un pulso proactivo. Así también existe un compromiso en conjunto con Cuerpo de Estudiantes de la escuela para sostener los diálogos, ponencias, actividades y reflexiones sobre temas de contingencia.
¿Por qué no cerrar con lo que ya tenemos hasta ahora?
Porque avanzamos sólo 8 semanas de las 17 necesarias en un semestre para el desarrollo académico esperado. Para la escuela es muy sensible ese punto dado que estamos en plena implementación del cambio curricular. Paralelamente el Ministerio de Educación, en particular la Superintendencia de Educación Superior, no valida un semestre con tan poco tiempo lectivo entregado, por lo cual es preciso avanzar en contenidos (aunque sea en modalidad no presencial) antes del periodo de finalización (exámenes, entregas finales, etc).
¿Por qué Marzo no es una opción?
Puesto que la PSU se rendirá en Enero, el inicio del año —al menos primer año— ya no será a fines de Febrero sino a mediados de Marzo. Hay que considerar también el proceso de la Nueva Constitución que será llamado a plebiscito en Abril, lo cual también podría implicar demoras o pérdidas de tiempos lectivos del 1º S 2020.
Características de la Propuesta
- Disponer los contenidos de forma digital, registro del taller y asignaturas, se plantea como línea de base, tanto para la comunicación entre profesores y estudiantes, como para la entrega de trabajos. De esta manera queremos facilitar la participación de todos quienes tengan imposibilitada su participación presencial.
- Las fechas tentativas de término y de entrega final para las asignaturas lectivas ead (humanistas y científicas técnicas) y los Talleres (Arquitectura y Diseño, ciclos del oficio y de la disciplina) las hemos pensado de manera progresiva de modo de facilitar a los estudiantes la dedicación paulatina dado el estado emocional en el que se puedan encontrar o incluso si han cambiado sus condiciones económicas familiares y se dificulta su presencia en la región para así facilitarles mejores condiciones para abordar el estudio.
Aclaramos que la entrega final del taller es flexible: del 17 al 22 de enero 2020, así como también aclaramos la flexibilidad del cierre de las áreas lectivas: área artístico humanista del 9 al 13 de diciembre, área científico técnica del 16 al 20 de diciembre, es decir, se puede hacer la entrega en cualquiera de los días entre esos rangos. Cultura del cuerpo y Taller de Amereida son asignaturas del Área Artístico humanista, pero dada la complejidad de lo presencial y habiendo realizado siete de nueve sesiones previstas antes de Travesías en ambas asignaturas no habrá más clases. Cultura cerrará con las clases realizadas y en Taller de Amereida solicitará un último trabajo vía no presencial.
Consideraciones para el desarrollo de la propuesta para los Talleres
- Los profesores de taller estarán disponibles (presencial y no presencial) en el horario de taller (acordado al inicio del semestre) y en caso de contingencia avisará el modo de disponibilidad (vía correo, o cambio de día, por ej.)
- Este plan considera lo solicitado por el rector con respecto a evaluaciones y entregas, esto es a partir del 6 de Diciembre y sólo para las asignaturas lectivas, lo que no significa avanzar en las temáticas de taller para madurar los proyectos de finalización.
- En correcciones presenciales con algunos estudiantes, se solicita realizar algún tipo de registro (audio, vídeo, hangouts, pauteo escrito, etc) organizado con los estudiantes del taller para que los que no puedan estar presentes accedan a la corrección. También disponer las correcciones no presenciales vía Drive, por ej. Se solicita no hacer públicos más allá del interior del taller las correcciones (no subir a redes sociales abiertas ni compartir sin previo consentimiento, por ejemplo que la corrección sea desfavorable).
- Flexibilidad en jornadas y modalidad de observación. Se entiende dicha flexibilidad considerando las dificultades de desplazamiento y seguridad para estar en el espacio público en estos días. Junto con ello se comprende que no todos estarían en la Región por ello las observaciones no podrían limitarse a lugares del gran Valparaíso.
- Flexibilidad en materiales a usar en prototipos en el caso de diseño industrial. Este punto se refiere a un tema económico y de disponibilidad de lugares abiertos donde comprar materiales. Se solicita que cada taller revise ese aspecto.
- Flexibilidad en el lenguaje de representación tridimensional. Se refiere a la materialidad de las maquetas; Estás pueden ser de papel y en algunos talleres también podrían modelos digitales.
- La Asistencia a partir de la implementación del Plan no será obligatoria, por lo que deja de ser causa de reprobación de las asignaturas. En el caso de las asignaturas Cultura del Cuerpo y Amereida dónde la asistencia es un factor que pondera la calificación se calculará en función de siete sesiones. Se revisaran los casos que resulten con nota deficiente.3. Retiros
- Retiro Total:
Las y los estudiantes podrán solicitar un retiro total sin expresión de causa y que se considerará excepcional y adicional a lo establecido en la normativa institucional. Quienes quieran realizar este retiro, deberán completar un formulario que estará dispuesto en la página de la Dirección de Procesos Docentes. El plazo para realizar este trámite ha quedado establecido entre los días martes 26 de noviembre y viernes 13 de diciembre. - Retiro Parcial:
Los y las estudiantes podrán realizar retiro parcial excepcional sin expresión de causa durante este semestre. Los alumnos podrán retirar hasta 2 asignaturas. El formulario será puesto en la web de la Dirección de Procesos Docentes. - Se consultará sobre la posibilidad de un mayor plazo al fijado el 13 de Diciembre y se llevará la propuesta de los estudiantes de plantear la extensión de este cierre a la semana 6-10 de enero. En cualquier caso, se informará de la respuesta que se obtenga.
- Con respecto a quienes tienen la beca de gratuidad y quieran consultar cómo afectan las opciones de Retiro Total y Retiro Parcial pueden consultarlo en Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE, dae@pucv.cl cc: docencia@ead.cl4. Excepcionalmente, al finalizar el segundo semestre de 2019, no se aplicarán sanciones académicas, por lo que ningún estudiante quedará en condición de eliminación por el hecho de reprobar asignaturas. Las asignaturas reprobadas en este segundo semestre no se contabilizarán en el caso de solicitudes futuras de terceras o cuartas oportunidades.5. Las becas de mantención que entrega la PUCV (Beca de Alimentación PUCV, Beca de Residencia, Beca de Estudio, Beca Estudiantes Madres y Padres) y que son financiadas con recursos propios, se extenderán durante todo el mes de enero. Esta medida tiene por objetivo que las y los estudiantes más vulnerables puedan mantener el apoyo institucional durante el periodo en que deba prolongarse el segundo semestre académico.6. En relación a los beneficios estudiantiles de mantención financiados por el Estado, en reunión sostenida en Santiago ayer viernes 22 de noviembre, donde participaron las y los presidentes de las Federaciones de Estudiantes, los rectores de las Universidades que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y el Subsecretario de Educación Superior, se solicitó al Ministerio de Educación que las becas fiscales se extiendan durante el mes de enero. Frente a la solicitud, la autoridad ministerial mostró disposición y manifestó que revisará esta posibilidad y sus alcances.7. Todos los programas y servicios de apoyo a estudiantes serán reforzados y mantendrán pleno funcionamiento en los recintos universitarios.8. Las asignaturas de Formación Fundamental (FOFU) e Inglés, ya comenzaron a trabajar en la modalidad Aula Virtual.