diciembre 2, 2019

Finalización 2º semestre académico 2019 e[ad]

La Dirección de la escuela en conjunto con el Cuerpo de Estudiantes, llegaron a un acuerdo este jueves 29 de noviembre para permitir la libre participación de todos quienes prefieran mantener su avance curricular para el segundo semestre 2019.

La escuela mantendrá su compromiso de albergar y promover todas las actividades de conversación, de organización y de trabajo necesarias para mantener un pulso proactivo. Así también existe un compromiso en conjunto con Cuerpo de Estudiantes de la escuela para sostener los diálogos, ponencias, actividades y reflexiones sobre temas de contingencia.

¿Por qué no cerrar con lo que ya tenemos hasta ahora?

Porque avanzamos sólo 8 semanas de las 17 necesarias en un semestre para el desarrollo académico esperado. Para la escuela es muy sensible ese punto dado que estamos en plena implementación del cambio curricular. Paralelamente el Ministerio de Educación, en particular la Superintendencia de Educación Superior, no valida un semestre con tan poco tiempo lectivo entregado, por lo cual es preciso avanzar en contenidos (aunque sea en modalidad no presencial) antes del periodo de finalización (exámenes, entregas finales, etc).

¿Por qué Marzo no es una opción?

Puesto que la PSU se rendirá en Enero, el inicio del año —al menos primer año— ya no será a fines de Febrero sino a mediados de Marzo. Hay que considerar también el proceso de la Nueva Constitución que será llamado a plebiscito en Abril, lo cual también podría implicar demoras o pérdidas de tiempos lectivos del 1º S 2020.

Características de la Propuesta

1. Disponer los contenidos de forma digital, registro del taller y asignaturas, se plantea como línea de base, tanto para la comunicación entre profesores y estudiantes, como para la entrega de trabajos. De esta manera queremos facilitar la participación de todos quienes tengan imposibilitada su participación presencial.
  2. Las fechas tentativas de término y de entrega final para las asignaturas lectivas ead (humanistas y científicas técnicas) y los Talleres (Arquitectura y Diseño, ciclos del oficio y de la disciplina) las hemos pensado de manera progresiva de modo de facilitar a los estudiantes la dedicación paulatina dado el estado emocional en el que se puedan encontrar o incluso si han cambiado sus condiciones económicas familiares y se dificulta su presencia en la región para así facilitarles mejores condiciones para abordar el estudio.

Aclaramos que la entrega final del taller es flexible: del 17 al 22 de enero 2020, así como también aclaramos la flexibilidad del cierre de las áreas lectivas: área artístico humanista del 9 al 13 de diciembre, área científico técnica del 16 al 20 de diciembre, es decir, se puede hacer la entrega en cualquiera de los días entre esos rangos. Cultura del cuerpo y Taller de Amereida son asignaturas del Área Artístico humanista, pero dada la complejidad de lo presencial y habiendo realizado siete de nueve sesiones previstas antes de Travesías en ambas asignaturas no habrá más clases. Cultura cerrará con las clases realizadas y en Taller de Amereida solicitará un último trabajo vía no presencial.

Consideraciones para el desarrollo de la propuesta para los Talleres

Propuesta de Calendario, revisada en reunión de Dirección y Cuerpo de Estudiantes e[ad] el jueves 29 de Noviembre.