marzo 6, 2019

Profesor Herbert Spencer participa en Congreso Internacional de Diseño en San Petersburgo

En el marco del XIII Congreso Internacional de Principios y Prácticas del Diseño, realizado en San Petersburgo, Rusia, el profesor de Diseño de nuestra Escuela, Herbert Spencer, expuso sobre el trabajo que ha desarrollado durante los últimos años junto a equipos multidisciplinarios en torno al Diseño y la discapacidad intelectual.

Con la ponencia «Diseñando para la accesibilidad cognitiva en tiempos de inteligencia artificial: Una experiencia de codiseño con adultos con discapacidad intelectual», el profesor abordó la temática del diseño en la sociedad, la cual ha estado trabajando junto a la profesora Vanessa Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, y un equipo multidisciplinar.

Durante su exposición, el diseñador dio cuenta de algunos de los resultados obtenidos durante esta investigación, adentrándose en cómo la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual está determinada en gran parte por su nivel de autodeterminación, mientras que la factibilidad de tener una vida independiente depende en gran medida de que los servicios públicos permitan una participación universal. De esta manera, la aplicación de los principios de la accesibilidad cognitiva, busca disminuir la brecha entre las demandas del entorno y las capacidades individuales de los usuarios.

Así, la motivación del trabajo realizado recae en fomentar y promover una inclusión más plena, especialmente en los espacios y servicios públicos, plantéandose constantemente sobre cómo se piensa un diseño más accesible desde el origen. Para ello, la propuesta de este equipo de trabajo se propone desde el codiseño, incorporando a adultos con discapacidad intelectual para diseñar herramientas que permitan medir accesibilidad de servicios y generar recomendaciones.