En el marco de actividades de difusión del proyecto Fondart, Fondo del libro y la Lectura, Convocatoria 2018, la responsable, profesora Sylvia Arriagada, junto al Taller Ocasión Editorial de la carrera de Diseño de la e[ad] de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentaron esta semana el libro Cinco Intentos Filosóficos de François Fédier, traducido por el pintor y arquitecto, cofundador de nuestra Escuela y Ciudad Abierta, Francisco Méndez Labbé.

ACTIVIDAD COLEGIO TEORODO LOWEY

La primera presentación fue este martes 26 de marzo, a un grupo de 32 escolares pertenecientes a 8º Básico A del Colegio Teodoro Lowey. Con ellos se realizó una actividad cuyo objetivo es el acercamiento de los estudiantes a textos filosóficos a través del juego, logrado con una la lectura oral a viva voz, la escritura, la memoria, el dibujo y el disfrute final de un ágape. Todo ello a través de elementos específicamente diseñados por los estudiantes de Diseño PUCV, guiados por los profesores Sylvia Arriagada y Donny Ahumada.

Producto del trabajo en común con los escolares, se realizaron y montaron dos elementos visuales a partir de la reunión de las palabras registradas por cada estudiante y una acción de trazos dibujados en común por el grupo. Ambos elementos, escritura y dibujos, fueron reordenados y montados por los estudiantes de diseño y donados al establecimiento, al igual que ejemplares del libro a la biblioteca y a cada uno de los que participaron del acto.

ACTO DE PRESENTACIÓN ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

La segunda presentación tuvo lugar en la Escuela de arquitectura y Diseño, el día Jueves 29 de Marzo a las 12.0 hrs. dedicada a sus  estudiantes y profesores. Este acto contó con la participación del filósofo Abel González, Licenciado en Filosofía UCV, profesor titular de Filosofía Contemporánea y Ética de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, y autor del prólogo del libro presentado.

El programa de este acto tuvo dos partes, el cual incluía primeramente una ronda de presentaciones breves, entre estas del poeta y profesor Carlos Covarrubias, el director de esta escuela , arquitecto y profesor Iván Ivelic, la del invitado, filósofo y profesor Abel González, y finalmente la del arquitecto y profesor Miguel Eyquem.

Posteriormente, se llevó a cabo el juego, que consistía en el regalo de ejemplares, lectura de fragmentos del libro, lectura realizada a viva voz por el poseedor de cada libro, la cual es cerrada por el poeta. Finalmente, se invita al ágape y brindis de celebración.

El montaje, diseño y realización de dicho acto fue parte de las actividades que los 21 estudiantes del Taller de Ocasión Editorial de la carrera de Diseño de esta escuela, dirigidos por los profesores Sylvia Arriagada y Donny Ahumada, realizan en este periodo académico.