julio 15, 2019

Lanzamiento poemario «Ancla Polar» de Jaime Reyes G.

En un íntimo y lúdico acto poético realizado en el nuevo edificio de la Escuela, Matta 79, el pasado jueves 11 de julio, Jaime Reyes presentó su libro Ancla Polar que recoge poemas inéditos creados durante las Travesías de la Escuela de Arquitectura y Diseño entre los años 2003 y 2006.

El nombre de la publicación alude al extremo austral de Chile que resulta ser también el ancla de nuestro continente americano: «Al Sur está el Norte; que ya no se llama Norte ni Sur. La Cruz del Sur se llama Ancla Polar. El Atlántico aporta su luz. El Pacífico es la aventura. Mientras que el trópico y las Antillas son el origen: entonces 1 ancla, 2 luz, 3 origen, 4 aventura.” (Amereida Vol. II).

El libro editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, se sitúa en los parajes más australes de Chile y canta la experiencia de las Travesías que se originan como práctica en 1965 y que mueven, inspiran y permiten la reflexión de la comunidad e[ad]. El libro está dividido en cuatro capítulos –o partes– por unos dibujos lineales, que corresponden a las Travesías realizadas en Puerto Williams, Puerto Guadal, la isla Llanchué y Villa O’Higgins.

Durante el acto, el autor junto a los poetas Carlos Covarrubias y Manuel Sanfuentes leyeron fragmentos de los poemas. Luego invitaron a participar a los presentes quienes escribieron palabras en el límite continental dibujado sobre el suelo, las cuales finalmente conformaron un nuevo poema oral. La celebración concluyó con un brindis y firma de libros.

Puedes adquirir el libro aquí.