mayo 16, 2019

La observación como parte esencial del proceso formativo

La e[ad] se caracteriza por enseñar la práctica de la observación a través del dibujo como un ejercicio reflexivo que permite la comprensión del problema y facilita el proceso creativo. Es por ello que de forma permanente tanto los talleres de Arquitectura como Diseño realizan visitas a terreno.

El Taller del Programa y Forma de la Edificación liderado por Andrés Garcés y Paula Olmedo, ha observado y estudiado que el acto escénico se compone fundamentalmente por la relación de tres elementos: un actor (1) que representa a un personaje (2) ante un espectador (3). Mientras el actor crea los signos para representar el personaje, el espectador los interpreta para comprender el significado de ese personaje. Y en esto, el espacio es el elemento que da soporte a todos los signos creados e interpretados, es el lugar de la representación.

En un primer momento, el taller salió a la ciudad de Valparaíso a observar e identificar espacios cotidianos y públicos con potencialidades escénicas (calles, plazas, miradores, entre otros). Este martes 14 de mayo, visitaron el Teatro Municipal de Santiago y el Centro Cultural Matucana 100. Compartimos con ustedes parte de esta experiencia.

«En este momento, nos encontramos visitando lugares destinados expresamente a la representación (edificio teatral), y otros, que complementan este lugar con otra destinación dentro del mismo edificio. Estas visitas nos permiten observar cuestiones respecto a la relación de esta tipología de edificios con respecto a la ciudad; la distribución o división interior del lugar respecto a los elementos fundamentales, o sea, de qué modo se relacionan espacialmente actores y espectadores; el espacio donde actúa el actor, el escenario y los elementos que se sitúan como signos en éste: escenografía, accesorios e iluminación; y aspectos técnicos que son de vital importancia para el óptimo funcionamiento de estos espacios.», relata Paula Olmedo, arquitecto.

Para conocer más de la experiencia de este y otros talleres, puedes visitar nuestra Wiki Casiopea plataforma colaborativa abierta a la comunidad.

Imágenes: Paula Olmedo y Dante Letelier.