A propósito de la movilización estudiantil por salud mental, situación que involucró a nuestra escuela con una paralización de seis semanas de duración, el Taller de Diseño de Interacción quiso proponer una nueva forma de participar de la polis universitaria, desde la construcción y la creatividad.

Este taller —dirigido por Katherine Exss y Herbert Spencer— observa y se cuestiona cómo se organizan los distintos grupos, cómo se construyen los distintos enunciados y cómo fluye esta información en un ámbito público. El taller toma entonces como materia de diseño, las formas y prácticas de construcción del discurso político, de ideas y del registro que construye la memoria común, pero sobre todo, cómo convertir las ideas en proyectos que involucren al colectivo.

Modelos de participación colaborativa

Los alumnos del taller han formulado una propuesta denominada THEMIS que apunta a sentar las bases para una plataforma digital. Su objetivo es dar respuesta a la problemática de la polarización, la falta de transparencia y el poco sentido de pertenencia que se traduce en una baja representatividad.

Para ello los alumnos proponen un modelo alternativo de participación: THEMIS está pensado para gestionar el debate de ideas y propuestas dentro de la comunidad universitaria de forma transparente y equilibrada. Asimismo, incentiva la participación directa y permite visibilizar los aportes de todos para converger hacia una deliberación verdaderamente colectiva.

El  diseño busca promover una comunicación fluida entre los distintos órganos existentes, sin reemplazar las instancias de reunión y participación física. THEMIS complementa así el encuentro físico sincrónico con la gestión asincrónica de la información que permite este soporte digital.

«Como Taller de Interacción 2019, queremos expresar nuestra voluntad de transformar en materia de diseño la forma de la deliberación política universitaria. Creemos que es desde esta instancia de estudio que podemos reflexionar, desde nuestro oficio, hacia nuevas formas de participación y colaboración para enriquecer nuestra cultura universitaria. Quisiéramos avanzar hacia la construcción de esta plataforma, estando abiertos a ajustar su arquitectura y colaborar con otras carreras para poder escalar y transferir este modelo a otras escuelas y facultades.
Pensamos que es nuestra responsabilidad reflexionar y construir de forma permanente un diálogo realmente inclusivo y abierto a la innovación, y pensamos que la Universidad puede ser pionera y modelo para el resto de la sociedad.»

Los invitamos a recorrer esta muestra de Taller de Diseño de Interacción y aportar su retroalimentación, en el 3er piso de Matta 79 a partir del jueves 22 hasta el viernes 30 de agosto de 9:00 a 18:00 horas. También puedes leer la documentación completa del proyecto THEMIS.