enero 19, 2019

Exposición “Propuesta celebrativa del Diseño” es inaugurada en Valparaíso

Este martes 15 de enero en compañía de profesores, alumnos, ex alumnos y amigos cercanos a la comunidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, se inauguró la exposición “Propuesta celebrativa del Diseño” en el marco de la investigación financiada por un Fondart Nacional que ha desarrollado el profesor Ricardo Lang junto a su equipo durante los últimos meses.

La muestra se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso y contó también con la participación de las autoridades de la asociación, Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del PCdV, y Juan Ayala, Vicepresidente del Directorio del PCdV.

“Propuesta celebrativa del Diseño” es la primera muestra del ciclo de 14 exposiciones y ciclos de conversatorios organizados por el Parque Cultural de Valparaíso para dialogar en torno a las artes y la visualidad, con el objetivo de acercar las obras a la comunidad académica y el público general.

La inauguración, como ya es tradición en nuestra Escuela, contó con la palabra poética, emanada por Carlos Covarrubias. El poeta explicó la muestra como un momento de “contemplar lo amado, protegidos por la serenidad que otorga disponerse a no tener objetivos. (…) Así se devela y descubre y desencadena la fiesta, la del encuentro y por ende, de la celebración”.

Ricardo Lang aprovechó la oportunidad para agradecer a todos aquellos que han participado y hecho posible el trabajo y la ejecución de este proyecto: Adriana Marín, Félix González, Manuel Toledo, Carolina Garrido, Eloísa Pizzagalli, Valentina Muñoz, Leonardo Aravena, Rodolfo Pinto, Alfred Thiers y Javiera Martínez.

La muestra, además de las exposiciones en Santiago y Valparaíso, incluye una publicación de las diferentes experiencias del banquete. Entre los ejercicios incorporados en el cuadernillo se encuentran las bienales, las cocinas de emergencia, el restauro en travesías, entre otras experiencias.

En palabras del diseñador “todo lo que está aquí es una pregunta abierta, por lo tanto, no hay conclusión. Lo que van a ver es la consecuencia sobre el mismo tema. (…). Lo que hay acá es una misa que constituye el acto de celebración que recoge los últimos 10 años de la experiencia hecha por muchos, en ronda. No soy yo el autor, es el cuerpo de alumnos, de profesores que hay en la escuela, que es nuestro modo de trabajar”.