agosto 9, 2019

Encuentro con Sheila Hicks en Ciudad Abierta

Sheila Hicks es considerada como la mejor artista textil viviente. «Comenzó su vocación por esta disciplina a través de los tejidos precolombinos, una vía de investigación artística que se abrió en un viaje a Chile a fines de la década de los cincuenta”, explica Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino que hoy 9 de agosto inaugura la exposición «Reencuentro».

Discípula de Josef Albers y con una formación artística basada en la filosofía Bauhaus, en 1957 Sheila emprende un viaje por Sudamérica desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, experiencia fundamental en su formación. Fue en este recorrido por los Andes donde aprendió técnicas textiles y cosmovisiones ancestrales que cambiarían su vida para siempre y donde, inspirada en los paisajes y arquitecturas del sur de América, comenzó a crear su propia obra textil.

Sheila y Amereida

Ese mismo año también impartió en Chile  un taller de color para estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica. Fue ahí cuando conoció a Godofredo Iommi, uno de los fundadores de nuestra Escuela y a otros profesionales que luego dieron vida a la Ciudad Abierta de Ritoque. «En 2012, exponer en la Bienal de Sao Paulo al lado de los impulsores de Amereida fue muy emocionante para mi. Sentí que me reconecté con este grupo», comenta Hicks.

“Las personas que conocí en Chile me ayudaron a formar mi estructura cultural y me inspiran hasta hoy.  Me encantó ver cómo la gente era independiente en el sentido de que sabía cómo construir una vida, improvisando todos los días y todas las noches y logrando una expresión donde no hay repetición, sino que cada uno es un individuo con una personalidad, preferencias, ideales y habilidades de creación. Estoy viviendo un poema que empezó en Chile en 1957 y nunca terminó”.

En el marco de su regreso a Chile para la exposición del Museo Precolombino, Sheila Hicks quiso reencontrarse con sus amigos de Ciudad Abierta. Para ello la Corporación Amereida invitó a miembros de su comunidad y huéspedes, para compartir un acto poético y un íntimo almuerzo que estuvo lleno de risas y recuerdos. Participaron también de la convocatoria Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino y Cristián Valdés, premio Nacional de Arquitectura (2008) y ex alumno e[ad].

Los hilos de la historia

Sheila le ha dedicado la vida entera al trabajo del hilo. Ese hilo mitológico que está en toda la historia de distintas maneras. Está por ejemplo el hilo de Ariadna. Está también el hilo de Cersi, aquella mujer que Dédalo le regala un telar y con este telar ella encanta a Odiseo. Está también Penélope, que hacia y deshacía en los hilos su manto mientras los pretendientes la acosaba para quedarse con el trono y los reinados de Odiseo. Tendría que decir hoy yo aquí que esa relación del hilo, del profundo hilo de la existencia, es femenino, es y será femenino. —Carlos Covarrubias

Una exposición conmovedora

Reencuentro de Sheila Hicks destaca por su colorido, textura y monumentalidad, vinculando la arquitectura, geometría, diseño, artesanía, arte contemporáneo y precolombino en piezas textiles innovadoras y bellas.

“Va a ser una exposición, primero que nada, hermosa. Las obras que vienen de Sheila Hicks son realmente conmovedoras y las piezas de la colección del museo son magníficas, va a haber arte contemporáneo y precolombino de primer nivel”, expresa Carolina Arévalo, curadora de Reencuentro.

La exposición incluye la exhibición de 16 fotografías inéditas de la artista en París, México, Ecuador, Perú y Chile y la proyección del video Opening the Archives, un emotivo registro en el que la artista revisa su archivo personal de imágenes. Además se instalará la monumental obra Aprentizaje de la Victoria en Patio Sur, poniendo de manifiesto el vínculo entre su obra y la arquitectura del edificio patrimonial del Museo.

Los dejamos cordialmente invitados a visitar la exposición en el Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en Bandera 361, Santiago, desde el 9 de agosto de 2019 hasta el 31 de enero de 2020.

Fuente: www.precolombino.cl, www.economiaynegocios.cl