julio 4, 2019

E[ad] se hace presente en Nueva Zelanda

El director de la Escuela de Arquitectura y Diseño Iván Ivelic, en su característico sello de apertura a nuevos lazos y sinergia, participó en una visita que responde a la invitación de la Auckland University of Technology para explorar oportunidades de investigación e intercambio de profesores y estudiantes. La AUT forma parte de 1,2% de las mejores universidades del mundo de acuerdo con el Times Higher Education World University Rankings 2019 y uno de los núcleos de investigación con mayor productividad a nivel mundial.

La delegación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo integrada además por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Joel Saavedra; el director de Investigación, Fernando Torres; el director de Relaciones Internacionales Marcos Avilez; el decano de la Facultad de Derecho Alan Bronfman y el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni.

Las autoridades sostuvieron reuniones con el vice-chancellor, Derek McCormack; el pro vice-chancellor Research, Enterprise and International, Nigel Hemmington; el pro Vice-Chancellor y decano de la Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas, Guy Littlefair, el pro vice-chancelor en la Office of the vice-vhancellor, Philip Sallis; el director de la escuela de Arte y Diseño Andrew Withell; y el profesor Charles Walker, de la Oficina de Diseño y Tecnologías Creativas, entre otros.

La investigación como centro

Dentro del listado de actividades establecidas en la agenda de colaboración entre ambas Universidades, se encuentra la organización de una instancia de investigación y docencia tópica que permita el trabajo interdisciplinario entre distintas Facultades de la PUCV y la AUT.

«Lo que nos interesa es lograr un refuerzo de experiencias e intercambio a nivel de investigación, que se traduce en las carreras de arquitectura, diseño, arte, ingeniería y leyes. Los docentes de la AUT viajan habitualmente por seis meses al extranjero (equivalente al año sabático) para colaborar o profundizar en temas de investigación. Con este escenario, lo que esperamos es activar pasantías de investigación, proyectos post doctorales u otras figuras que podamos encontrar en conjunto. Existe un gran interés mutuo por generar acciones en el corto plazo para activar estas ideas. Los vicerrectores avanzaron en conversaciones de inversión y de formalizaciones jurídicas que nos permitan sostener estas iniciativas en el largo plazo», señala Iván Ivelic.

Interdisciplina e investigar haciendo

Para la e[ad] esta nueva alianza de intercambio es muy interesante, dado que la AUT desarrolla el trabajo interdisciplinario de la ingeniería vinculada a la arquitectura, la tecnología y el arte, con figuras como el Colab que tiene 200 alumnos de pre y postgrado, en donde imparten clases ingenieros, artistas, comunicadores y diseñadores, por lo que es una experiencia de la cual podemos desprender muchas claves para el desarrollo de nuestra Escuela.

Con miras al Magíster que debutará el primer semestre de 2020, Ivelic comenta que «este vínculo con Nueva Zelanda tiene un gran potencial para nosotros, dado que en el ámbito anglosajón está validada la investigación ligada al hacer y la obra, lo cual es muy propio de nuestra Escuela y estamos a tiempo de instalar el tema en el debate disciplinar y liderarlo en Chile».

Imagen de portada: El Sir Paul Reeves Building, AUT University diseñado por el equipo de Jasmax, liderado por Chris Scott.  Fuente: https://designersinstitute.nz/case-study/aut-sir-paul-reeves-building/

Imágenes de galería: Iván Ivelic.