septiembre 13, 2019

¿Cuánto del mundo que vemos y vivimos se pierde si dejamos de lado el dibujo?

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Esta interrogante que plantea Mary Anne Steane en un mundo que va muy rápido y en que la tecnología ha cobrado un valor que pareciera estar fuera de nuestro alcance, fue uno de los motivos que promovió la organización del Seminario «Diálogos sobre la Mirada y el Gesto» realizado el pasado lunes 9 de septiembre en Matta 79.

“Dibujar es una acción; enfatiza que la contemplación no es pasiva y que concurre un doble espacio, el dibujo en el papel y otro con el gesto, la propia disposición, que parte con la preparación, ese orden previo es parte de ese propio espaciarse.”

—David Luza

El seminario abierto a la comunidad que recibió a 120 asistentes —entre ellos estudiantes, profesores y profesionales vinculados al diseño, la arquitectura y las artes visuales—, fue la actividad escogida para culminar la exposición que recogió dibujos, observaciones y reflexiones de nuestros profesores Patricio Cáraves, Ricardo Lang y David Jolly.

Dibujo como pilar formativo y centro de la reflexión disciplinar

El encuentro se conformó por tres diálogos moderados por cada expositor, más destacados invitados vinculados al oficio y la enseñanza del diseño y la arquitectura. Desde distintas miradas, la convocatoria colocó en el centro la reflexión del dibujo hecho a mano, como origen de la obra, medio de representación y generador de ámbito formativo disciplinar.

Andrés Silva, director de Vinculación con el Medio de la Unviersidad Finis Terrae, rescató la temática del encuentro como eje de reflexión: “el dibujo es un tema que a todos nos concierne e interesa, sin embargo las escuelas están tan metidas en la contingencia que olvidamos tomar esta práctica como base de conversación».

En este contexto destacamos el caso relatado por David Luza en su discurso de bienvenida: «Para algunos el dibujo de observación, hoy puede ser revista de una artesanía, con todo aquello que ofrece la tecnología y los programas de representación virtual. Para indicar que tal confrontación es arbitraria o infundada, traigo a otro inventor, ingeniero especializado en aeronáutica, Andre Newey. El título de una página especializada en el deporte motor, lo indicaba como “El genial artesano de la formula 1”, un área que no cabe duda es la punta de la lanza en la innovación automotriz, vanguardia tecnológica de aquello que hoy es posible proveer, para que un auto alcance una velocidad de 350 km/h a su vez sea muy liviano y estable. Andre Newey ha diseñado los mejores autos en los últimos años, particularmente en 2013: ha resuelto mejor que nadie la interacción entre la materia capaz de viajar a altas velocidades ¿Cómo lo hace? A partir de sus bocetos hechos a mano, en su carpeta de croquis, dibujando y diseñando en base a lo que no se ve, el viento. Newey no dibuja autos, dibuja esa relación de la materia con el viento, sabiendo lo que es la materia y luego su interacción».

Luis Saavedra

El primer diálogo, “Dibujo de lo cotidiano para la narrativa gráfica” estuvo compuesto por Manuela Montero (diseñadora gráfica UDP, ilustradora y docente de la UNAB y UDD), Luis Saavedra (diseñador industrial PUCV, dedicado a la animación y al cómic) y Nicolás Pérez de Arce (diseñador industrial PUCV, dedicado a la ilustración y al cómic). A través de la exposición de sus diversas experiencias profesionales, los invitados pusieron en valor el dibujo como herramienta de construcción de la narrativa, pero también como un medio de análisis y estudio de la realidad tanto social como de la naturaleza que compartimos con otras disciplinas.

Manuela Montero

Nicolás Pérez de Arce

Dibujo de observación

El segundo diálogo, “Dibujo de observación”, lo conformaron Teresa Montero (diseñadora gráfica PUCV, ilustradora y grabadora), Germán Hidalgo (arquitecto, investigador y docente PUC) y Jorge Muñoz (diseñador PUCV, ilustrador y pintor). Todos con una gran trayectoria de ejercicio profesional y docente, rescataron la acción de la observación directa, el trazo y el papel, como elemento fundamental para sensibilizarse con el entorno y construir un lenguaje propio que posteriormente puede ser análogo, digital o mixto.

Teresa Montero
Germán Hidalgo

El dibujo vinculado a la formación disciplinar

En el tercer diálogo los expositores fueron Andrés Silva (arquitecto, autor y director de Vinculación con el Medio de la Universidad Finis Terrae) y Alex Moreno (arquitecto y docente UC, ex editor revista ARQ) y se refirieron al dibujo en relación a la formación disciplinar. Silva remarcó que el dibujo es una manera de pensar relevante para la enseñanza. En el ámbito profesional, señaló que se asocia al ejercicio del arquitecto con la obra física, sin embargo, «enseñar arquitectura también es una profesión. Comprender cómo a través del dibujar, saber ver, se enseña la arquitectura». Distinguió distintos tipos de dibujos y recalcó que más que una técnica, a través del dibujo podemos comprender lo que percibimos con todos los sentidos.

Jorge Muñoz

Alex Moreno por su parte, mostró dibujos de Oteíza y relató su experiencia al dibujar los cubos. Tras este ejercicio incansable comprendió que lo que importa es la espacialidad del vacío o el meta objeto: para atrapar la cubicidad del vacío, el objetivo está en lograr dibujar la luz y la sombra. Señaló que es en la práctica del dibujo donde se logra aprender y dominar un determinado contenido.

Alex Moreno

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