Casa de la Cultura Matta 79
Emplazado en el barrio Recreo de Viña del Mar, a pasos de la tradicional casa-escuela de Arquitectura y Diseño, la Casa de la Cultura Matta 79 busca consolidar el nuevo Campus Recreo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual contempla albergar posteriormente en los edificios aledaños la carrera de Ingeniería Comercial y el casino del Campus.
En palabras del decano David Luza, “el diseño del edificio es fruto del cambio de malla curricular de las carreras de Arquitectura y Diseño que comenzó su reestructuración en 2015. El proyecto responde a la necesidad de crear nuevas áreas de trabajo y prototipo junto a los estudiantes, así como también busca potenciar la vinculación directa y abierta con la comunidad a través del Aconcagua Fablab y la extensión cultural”.
La formación como centro del programa arquitectónico
Con el apoyo de la Rectoría, la materialización de este proyecto obedece al plan del decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el mejoramiento de la infraestructura de sus unidades académicas. El proyecto atiende requerimientos propios de la comunidad educativa, de proporcionar más y mejores espacios que potencien las prácticas formativas y la permanencia en sus instalaciones.
El proyecto se gestó a partir de reuniones con los profesores de la Escuela en donde se recogieron las directrices espaciales. Tanto la arquitectura como el desarrollo de detalles, se realizó por un equipo de arquitectos y diseñadores –profesores e[ad]– junto con la Dirección de Plan Maestro de la PUCV. Desde la Escuela, participaron David Luza, Andrés Garcés, Juan Carlos Jeldes y para la etapa de conclusión se contó con la colaboración de Alfred Thiers. Se proyectaron plantas libres, orientadas al nororiente, con vistas despejadas a la ciudad y al mar. En las fachadas sur y poniente, se diseñaron celosías caladas en láminas de acero esmaltado blanco, que cuidan la privacidad de las viviendas contiguas y permiten habitar los corredores a modo de una galería.
Del Acto a la Formade Matta 79
El programa responde a cómo se reúne el proceso formativo de los estudiantes con los espacios que los albergan. Para ello el edificio posee estándares de confort acústico-térmico tales como: sistema de climatización, aislación y absorción acústica en todas las aulas, talleres y sala de exposición. Asimismo, es el primer edificio de la PUCV que cuenta con ventanas termopanel e iluminación LED, lo que permitirá una mayor eficiencia energética. Pensando en la accesibilidad universal, el proyecto cuenta con un ascensor que se ubica próximo a la calle y recorre los seis niveles.
El espacio expositivo es el eje cultural del Campus y está pensado para dar lugar a una agenda de extensión y vinculación con el medio, con exposiciones, charlas y seminarios. El laboratorio de fabricación digital y sus salas de máquinas para prototipos, también se proyectan como un lugar de vínculo con la comunidad a través de talleres y cursos de extensión. Esta área contempla un plan de inversión en nuevo equipamiento, lo que permitirá diversificar procesos para el aprendizaje de un modelo sostenido en la Escuela de pensar haciendo.
En la estructura de hormigón armado, se disponen seis plantas de 200 mt2 aproximadamente cada una. El programa se desarrolla de la siguiente forma:
- Piso 1: En esta planta de 180 m2 se despliegan tres oficinas y una sala de exposiciones con un diseño limpio y luminoso pensado de forma flexible en base a módulos expositivos móviles que configuren y reconfiguren el espacio en sintonía con la curatoría.
- Pisos 2, 3 y 4: Con vistas panorámicas al océano Pacífico, estas plantas de piso de madera sólida, el diseño proyectó espacios dúctiles de acuerdo con la necesidades de los distintos talleres. Considera oficinas, salas de uso rotativo y salas de proyección audiovisual. Estos espacios están pensados para incorporarse a la planta libre de taller o bien quedar aisladas. El frente norte presenta casetones como apartados, que propician espacios de conversación en grupos de trabajo más pequeños.
- Piso -1: El zócalo fue proyectado como un piso mixto de acceso vehicular, extensión de trabajo abierto y estadía continua, para lo cual cuenta con un espacio de cocina y camarines pensado en la comodidad de estudiantes y docentes. Acogerá los laboratorios de fabricación digital, impresión 3D y modeladores digitales. Contempla también un área para armado, bodegas y entrada de autos para carga y descarga de materiales.
- Piso -2: Está destinado a estacionamientos para autos y bicicletas lo cual permitirá descongestionar el barrio. Además cuenta con espacios de servicios técnicos para el funcionamiento del edificio.
La inauguración del Casa de la Cultura Matta 79, se realizará el jueves 20 de junio a las 12:00 horas con la presencia de autoridades, y se prevee para el segundo semestre de 2019 un acto con la comunidad e[ad] luego del cual entrará en funcionamiento.