febrero 28, 2019

Acto de bienvenida a los alumnos de Primer Año

Este miércoles 27 de febrero, más de 170 alumnos que ingresaron a las carreras de Arquitectura y Diseño de nuestra Escuela iniciaron sus actividades académicas de pregrado con el acto de bienvenida a los estudiantes de Primer Año, organizado por los profesores y poetas de la e[ad].

Los futuros arquitectos y diseñadores fueron recibidos por la totalidad del cuerpo docente de la Escuela en una actividad que contó con diferentes momentos donde el oficio y la poesía dieron cabida a la introducción a las disciplinas.

A las 10:00 horas, estudiantes y profesores se reunieron en el patio para escuchar la bienvenida del director de la Escuela, Iván Ivelic, quien explicó a los nuevos integrantes el funcionamiento de la e[ad] y cómo se enseñan los oficios de la Arquitectura y el Diseño a través de la herencia de los fundadores.

A continuación, el profesor y Jefe del equipo de Extensión, Marcelo Araya, invitó a los nuevos alumnos a participar de la elaboración y realización de un objeto para ser utilizado en un juego. Una vez finalizada la construcción del objeto consistente en una ñecla, o volantín ligero, docentes y estudiantes se dirigieron a Ciudad Abierta para asistir a un acto organizado por los poetas.

Reunidos en La Vega, los alumnos debieron elegir una palabra que acompañara a sus ñeclas y culminar su fabricación para luego dirigirse a la parte alta de la duna y asistir a una presentación de los poetas Carlos Covarrubias, Manuel Sanfuentes y Jaime Reyes. Luego, se inició el juego, en el cual los nuevos integrantes de la Escuela debían descender de la duna elevando sus ñeclas para llegar a un punto designado en La Vega. El primero en llegar debía tocar una trompeta para dar término al juego.

Para culminar el acto poético, todos los volantines fueron dispuestos en el terreno, mientras los poetas creaban el poema colectivo y los asistentes oían sentados en torno a ellos.

La jornada finalizó con un ágape y un encuentro de los nuevos estudiantes con los profesores de los talleres de Arquitectura y Diseño que los acompañarán durante todo este año.